DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4505
Title: Diseño del Mercado Gastronómico Iñaquito en el actual mercado “La Carolina"
Authors: Herrera Díaz, Carolina Micaela
Keywords: MERCADO GASTRONÓMICO;CIRCULACIÓN;CONEXIÓN;MOVILIDAD
Issue Date: 2021
Publisher: QUITO/UIDE/2021
Citation: Herrera Díaz.,Carolina Micaela. (2021). Diseño del Mercado Gastronómico Iñaquito en el actual mercado “La Carolina". Facultad de Arquitectura. UIDE Quito. 15p.
Abstract: El presente proyecto propone generar un nuevo mercado gastronómico utilizando el predio del actual mercado “La Carolina”. Transformando la visión de un espacio tradicional de consumo de alimentos a un área de degustación culinaria, que mediante su arquitectura transmita la cultura gastronómica nacional e internacional. Este proyecto nace debido a la carencia de un lugar que reivindique la gastronomía y el estilo de vida local. El nuevo mercado gastronómico busca crear un espacio que cuente con los alimentos preparados y no preparados más destacables del país. El proyecto se apoyó en métodos cualitativos, cuantitativos y en el uso de documentos de referencia. Por medio de plataformas digitales como TripAdvisor y Google Maps; en las cuales se pudo analizar la conformación y sectorización urbana de espacios gastronómicos y mercados en Quito. De igual manera se complementó con el Diagnóstico Estratégico del Distrito Metropolitano de Quito, del cual se analizaron varios sectores y se concluyó que el espacio con mayor potencialidad para la ubicación del mercado gastronómico es el mercado “La Carolina”, por su estratégica ubicación en el hipercentro y por ser una de las zonas financieras mas importantes de Quito. El proyecto propone reemplazar al 100% la infraestructura del actual mercado, que carece de conexión con su contexto y espacios caminables. En conclusión, la implementación del mercado gastronómico plantea solucionar la demanda sectorial de espacios de comida digna. Incorporando 290 locales, 293 parqueaderos subterráneos, 1499. 96 m2 de áreas verdes, 7408. 40 m2 de espacios públicos, y medios de transporte enfocados en los usuarios y peatones. Partiendo de los flujos de circulación, se zonificarán las áreas del mercado y se implementarán rutas de conexión con su contexto exterior e interior, creando un espacio de movimiento característico del sector. Se aspira que el proyecto por su arquitectura y conectividad urbana sea reconocido como un hito gastronómico de la ciudad.The project proposal is to generate a new gastronomic market using the site of the current "La Carolina" market. Transforming the vision of a traditional space for food consumption to a culinary tasting area, which through its architectural design transmits the national and international gastronomic culture. This project was created due to the lack of a place that vindicates gastronomy and local lifestyle. The new gastronomic market seeks to create a space with the most outstanding prepared and unprepared foods in the country. The project relied on qualitative, quantitative methods and the use of reference documents. Through digital platforms such as TripAdvisor and Google Maps, it was possible to analyze the conformation and urban sectorization of gastronomic spaces and markets in Quito. It was also complemented with the “Strategic Diagnosis of the Metropolitan District of Quito”, in which several sectors were analyzed and it was concluded that the space with the greatest potential for the location of the gastronomic market is "La Carolina'' market, due to its strategic location in the hypercenter and for being one of the most important financial areas of Quito. The project proposes to replace 100% of the infrastructure of the current market, which lacks connection with its context and walkable spaces. In conclusion, the implementation of the gastronomic market proposes to solve the sector's demand for decent food spaces. Incorporating 290 shops, 293 subway parking, 1499. 96 m2 of green areas, 7408. 40 m2 of public spaces, and means of transportation focused on users and pedestrians. Based on the circulation flows, the market areas will be zoned and connection routes will be implemented with its exterior and interior context, creating a space of movement characteristic of the sector. It is hoped that the project will be recognized as a gastronomic landmark of the city due to its architecture and urban connectivity.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4505
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0134.pdfCONFIDENCIAL302.16 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.