DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4501
Title: Análisis Técnico del Arranque en Frío de Motores Kappa 1200cc con Problemas de Encendido Para el Desarrollo de una Mejora del Software en la UCE
Authors: Bautista Guaranda, Lenin Vladimir
Keywords: MOTORES A GASOLINA;ARRANQUE EN FRIO;SISTEMA DE CONTROL ELECTRÓNICO;SOFTWARE
Issue Date: 2021
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2021
Citation: Bautista Guaranda.,Lenin Vladimir. (2021). Análisis Técnico del Arranque en Frío de Motores Kappa 1200cc con Problemas de Encendido Para el Desarrollo de una Mejora del Software en la UCE. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 83p.
Abstract: El estudio presentado es referente a la problemática surgida en torno a los vehículos KIA Picanto en su modelo JA Morning, Motor KAPPA versión 1200 CC., el cual presenta inconvenientes durante el encendido en frio. Cuando los vehículos muestran este tipo de fallas se procede con el diagnóstico de los sistemas de control del motor de acuerdo a las instrucciones del manual del fabricante, donde se debe seguir ciertas especificaciones y parámetros de funcionamiento, haciendo uso con los equipos adecuados. Para la realización de dicho proceso se ha efectuado un estudio técnico – exploratorio, debido a que no existen investigaciones previas referente a la problemática expuesta, a su vez mediante una metodología de análisis experimental se evaluará de forma puntual cada uno de los sistemas que intervienen en el funcionamiento del motor durante el arranque en frio, con seguimiento de una unidad en particular que fue una de las primeras en presentar el inconveniente de su lote de fabricación. Mediante esta iniciativa se ha logrado obtener todos los datos e información detallada y necesaria para el desarrollo de una mejora del software de la Unidad de Control Electrónica (UCE), la metodología de experimentación fue aplicada en la interpretación de los datos obtenidos, particularmente en las gráficas de los sensores de oxígeno donde se identificó una corrección intermitente de los gases combustionados, siendo necesario la implementación de calibraciones de los parámetros de funcionamiento de la Unidad de Control Electrónica que permitan el uso óptimo de combustibles de bajo octanaje. En la actualidad esta actualización se está realizando en los modelos afectados, teniendo como resultado una solución definitiva a la problemática presentada, obteniendo de esta manera una respuesta inmediata ante este inconveniente y repercutiendo de manera positiva en la 2 confiabilidad y confianza de los propietarios de estos vehículos, que ahora más que nunca buscan tener un ahorro económico considerable, punto de vital importancia ante la situación económica mundial producto de la pandemia del COVID-19.The present study outlines an issue affecting the cars KIA Picanto, specifically the model JA Morning, Motor KAPPA 1200 CC. This model shows failures during the cold start. When these cars show this kind of failure, the diagnosis of the engine control system must be proceeded according to the manufacturer's instructions where certain specifications and functional parameters must be taken using the appropriate equipment. To carry out such process, a technical exploratory study has been conducted due to the absence of previous research referring to that matter. Furthermore, for each of the systems involved in the engine operation during the cold start, an evaluation will be performed through an experimental analysis methodology, by tracking down a specific unit which was one of the first showing that issue of the production batch. As a result of this initiative, it has been possible to obtain all the necessary data and detailed information for the development of a better version of the electronic control unit (ECU) software. This experimental methodology was applied on the interpretation of the collected data, especifically on the graphics from the oxygen sensors where an intermittent correction of the combusted gases has been identificated, making necessary the implementation of the operating parameter calibrations of the ECU allowing the optimal use of the low octane fuels. Currently, this update is being carried out on the affected models resulting as a definitive solution to the issue outlined in this study. It offers an effective and immediate remediation and has a positive impact on the reliability and trust of the cars owners, whose are looking for 4 substancial cost savings, which is a point of major importance with the current global economic situation due to the COVID-19 pandemic.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4501
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0132.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.