DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4476
Title: Diseño del Centro de desarrollo Infantil Especializado en trastornos del espectro Autista El presente proyecto propone desarrollar un modelo de infraestructura para la aplicación de terapias y educación inicial enfocado a niños en condición de autismo
Authors: Gavilanes Parra, David Alejandro
Keywords: ARQUITECTURA EN AUTISMO;INFRAESTRUCTURA EN EDUCACIÓN;ESPACIOS PSICOPEDAGÓGICOS;ESPACIOS DE TERAPIAS
Issue Date: 2021
Publisher: QUITO/UIDE/2021
Citation: Gavilanes Parra.,David Alejandro. (2021). Diseño del Centro de desarrollo Infantil Especializado en trastornos del espectro Autista El presente proyecto propone desarrollar un modelo de infraestructura para la aplicación de terapias y educación inicial enfocado a niños en condición de autismo. Facultad de Arquitectura. UIDE. Quito. 13p.
Abstract: El presente proyecto propone desarrollar un modelo de infraestructura para la aplicación de terapias y educación inicial enfo-cado a niños en condición de autismo. El mismo pretende cubrir las necesidades del mayor porcentaje de un grupo social de personas, situadas en estratos socioeconómicos medio y bajo. El proyecto se apoya de métodos cuantitativos y cualitativos, analíticos e inductivos; partiendo así del análisis y recopilación de esta condición a través de su historia, seguido de la investi-gación y entendimiento de la situación actual del autismo en el Ecuador, procedimientos que nos conducirán a plantear obje-tivos específicos para un adecuado abordaje, desarrollo conceptual y formal del elemento arquitectónico. De este modo, se logró proyectar el diseño de un centro de desarrollo infantil especializado en trastornos del especto autista, basado en la me-todología experimental cognitiva, la misma que nos permite cumplir con parámetros arquitectónicos en el espacio para un adecuado desarrollo en la educación infantil preescolar, en función a la programación arquitectónica concebida a través de su investigación. Se aspira que el proyecto se reconozca como un modelo de infraestructura de educación y salud mental el cual permita satisfacer las necesidades intelectuales y terapéuticas del mayor porcentaje de la población autista infantil dentro del Distrito Metropolitano de Quito, dando paso así a la inclusión, visibilidad y la inserción social de este grupo vulnerable de personas en el Ecuador.The present project proposes to develop an infrastructure model for the application of therapies and initial education fo-cused on children with autism. It aims to cover the needs of the highest percentage of a social group of people, located in the middle and low socioeconomic strata. The project is supported by quantitative and qualitative, analytical and inductive methods; Thus, starting from the analysis and compilation of this condition throughout its history, followed by research and understanding of the current situation of autism in Ecuador, procedures that will lead us to set specific objectives for an adequate approach, conceptual development and formal of the architectural element. In this way, it was possible to project the design of a child development center specialized in disorders of the autistic spectrum, based on the experimental cogni-tive methodology, which allows us to comply with architectural parameters in space for an adequate development in educa-tion, based on the architectural programming conceived through their research. It is hoped that the project will be recog-nized as a model of education and mental health infrastructure which will allow satisfying the intellectual and therapeutic needs of the largest percentage of the child autistic population within the Quito Metropolitan District, thus giving way to inclusion, visibility and the social integration of this vulnerable group of people in Ecuador.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4476
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0113.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.