DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4440
Title: Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria de Lima, Perú
Other Titles: Critical thinking skills in secondary school students from Lima, Peru
Authors: Álvarez Huari, María Ysabel
Menacho Vargas, Isabel
Esquiagola Aranda, Estrella Azucena
Camarena Mucha, José Luis
Keywords: pensamiento crítico;critical thinking;habilidades cognitivas;cognitive skills;estudiantes de secundaria;high school students
Issue Date: 29-Dec-2020
Publisher: INNOVA Research Journal
Citation: Álvarez Huari, M.Y., Menacho Vargas, I., Esquiagola Aranda, E.A., & Camarena Mucha, J.L. (2020). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria de Lima, Perú. INNOVA Research Journal, 5 (3.2), 97-110. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1551
Series/Report no.: ;1551
Abstract: En un mundo globalizado, donde la tecnología se desarrolla aceleradamente, es fundamental que los estudiantes de los diferentes niveles educativos desarrollen habilidades del pensamiento crítico como el razonamiento, análisis, síntesis, evaluación y toma de decisiones adecuadas para la solución de diferentes problemas, asimismo será de capaz de responder con éxito a los retos que plantea el siglo XXI. Frente a lo expuesto surge la necesidad de investigar sobre esta variable, de ahí que el objetivo del presente estudio fue describir los niveles de las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de Lima Metropolitana. La investigación fue desarrollada dentro del enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, diseño no experimental de carácter descriptivo, se trabajó con una muestra intencionada de 110 estudiantes de educación secundaria de la ciudad de Lima, Perú. Se recogió la información con el instrumento de pensamiento crítico basado en los planteamientos teóricos de Priestley (2015), el cual se dividió en veinte ítems, tres dimensiones, quince indicadores y un puntaje vigesimal. Los resultados descriptivos indicaron que el 80,0% de participantes se ubicaron en el nivel de inicio y proceso, es decir en camino de desarrollar las habilidades cognitivas del pensamiento crítico y un 20,0% logró aplicar de manera satisfactoria y destacada las capacidades propias de este tipo de pensamiento.
Description: In a globalized world, where technology develops rapidly, it is essential that students at different educational levels develop critical thinking skills such as reasoning, analysis, synthesis, evaluation and adequate decision-making for the solution of different problems. Able to successfully respond to the challenges posed by the 21st century. Faced with the above, the need to investigate this variable arises, hence the objective of this study was to describe the levels of critical thinking skills in students from Metropolitan Lima. The research was developed within the quantitative approach, type of basic research, descriptive non-experimental design, it was worked with an intentional sample of 110 secondary school students from the city of Lima, Peru. Theinformation was collected with the critical thinking instrument based on the theoretical approaches of Priestley (2015), which was divided into twenty items, three dimensions, fifteen indicators and a vigesimal score. The descriptive results indicated that 80.0% of participants were located at the initiation and process level, that is, on the way to developing the cognitive skills of critical thinking and 20.0% managed to apply their own abilities satisfactorily and prominently of this kind of thinking.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4440
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Septiembre - Diciembre (CIIM-2)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1551-Texto del artículo-7850-1-10-20201229.pdfHabilidades del pensamiento crítico535.26 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.