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Title: Entornos virtuales y aprendizaje significativo del idioma inglés como segunda lengua L2 en estudiantes de secundaria: un caso de estudio
Other Titles: Virtual environments and meaningful english language learning as second language L2 in high school students: acase study
Authors: Barreno Ávila, Enrique Mauricio
Egüez Mayorga, Mayra Cristina
Keywords: entornos virtuales;strategy;aprendizaje significativo;competitiveness; innovation;tecnología;types of innovation;pedagogía;export companies
Issue Date: 29-Dec-2020
Publisher: INNOVA Research Journal
Citation: Barreno Ávila, E.M., & Egüez Mayorga, M.C. (2020). Entornos virtuales y aprendizaje significativo del idioma inglés como segunda lengua L2 en estudiantes de secundaria: un caso de estudio. INNOVA Research Journal, 5 (3.2), 64-78. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1552
Series/Report no.: ;1552
Abstract: La investigación se centró en analizar los elementos de los entornos virtuales y su influencia en el aprendizaje significativo del idioma inglés en los estudiantes de 15-16 años de segundo año de bachillerato o quinto curso de una Institución Educativa de la ciudad de Ambato, Ecuador. Las actuales prácticas educativas imponen cambios y retos necesarios para el mejoramiento del proceso enseñanza -aprendizaje en el cual los ambientes virtuales se convierten en lugares de aprendizaje, así como “Edmodo”. Los componentes principales del ambiente virtual analizados son: gestión de contenido, planificación y mapeo del plan de estudios, participación y administración del alumno, comunicación y colaboración, comunicación en tiempo real. Por otro lado, las actividades para generar un aprendizaje significativo se deben involucrar y apoyar combinaciones de aprendizaje activo, constructivo, intencional, auténtico y cooperativo. Esta información se recopiló mediante la técnica de encuesta, planteado tanto hacia las autoridades, profesores y estudiantes. Posteriormente, se utilizó el análisis estadístico del Chi cuadrado, para detectar resultados significativos. Los resultados demostraron que la mayor parte de los estudiantes manifiestan que no conocen entornos virtuales y consideran que la utilización de esta forma pedagógica y tecnológica de educación ayudaría a mejorar el proceso de Aprendizaje Significativo, en los estudiantes.
Description: The research focused on analyzing the virtual environments’ elements and their influence on the English language’ significant learning in students aged 15 to 16 years of high school fifth year of an Educational Institution in the Ambato city, Ecuador. Current educational practices impose changes and challenges necessary for the improvement of the teaching-learning process, which networked applications become learning places such as: "Edmodo". The virtual environment’ main components analyzed are: content management, planning and mapping of the curriculum, participation and administration of students, communication and collaboration, communication in real time. On the other hand, the activities to generate meaningful learning must involve and support combinations of: active, constructive, intentional, authentic and cooperative learning. This information was collected through the survey technique, raised both towards the authorities, teachers and students. Subsequently, the statistical analysis of Chi square was used to detect significant results. Thus, these results showed that most of the students exhibit a lack of knowledge on virtual environments and consider that the use of this alternative educational pedagogical technology would help to improve the Meaningful Learning process in students.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4438
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Septiembre - Diciembre (CIIM-2)

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