DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4436
Title: Metodologías activas, la clave para el cambio de la escuela y su aplicación en épocas de pandemia
Other Titles: Active methodologies, the key to changing schools and their application in times of pandemic
Authors: Rocha Espinoza, Juan José
Keywords: metodologías activas;active methodologies;enseñanza;teaching;aprendizaje;learning;COVID-19;COVID-19;Ecuador;Ecuador
Issue Date: 29-Dec-2020
Publisher: INNOVA Research Journal
Citation: Rocha Espinoza, J.J. (2020). Metodologías activas, la clave para el cambio de la escuela y su aplicación en épocas de pandemia. INNOVA Research Journal, 5 (3.2), 33-46. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1514
Series/Report no.: ;1514
Abstract: El presente documento pretende realizar una reflexión sobre la propuesta de las Metodologías Activas del Aprendizaje, basado en el socio-constructivismo. Esta implementación propone un giro en el proceso metodológico de la enseñanza, por ende, el cambio hacia una escuela mucho más amigable, que propone un enfoque formativo hacia la resolución de problemas de la vida cotidiana. Si bien es cierto esta propuesta no es nueva, sin embargo, bajo la situación de confinamiento y la imposición de la educación virtuales crucial su aplicación en los procesos de enseñanza –aprendizaje. En este manuscrito fue necesario realizar una contextualización de la realidad educativa ecuatoriana mediante el tiempo de pandemia y confinamiento en los hogares, pues esta situación demandó cambios estratégicos en el ámbito educativo. Es así, que se pretende proponer acciones de transformación metodológica mientras el proceso educativo siga estandarizado en la virtualidad y a posterior de igual manera, pues al momento del cotejo de la información, se tuvo que priorizar aquellos datos de relevancia que aparecen de manera constante, que van desde el estado de los procesos educativos a nivel escolar estatal hasta la universidad tanto pública como privada. Llegando a concluir que quienes están a cargo de la gestión educativa de los diversos centros educativos privados y públicos opten por propuestas metodológicas más amigables.
Description: This document aims to reflect on the proposal of Active Learning Methodologies, based on socio-constructivism. This implementation proposes a turn in the methodological process of teaching, therefore, the change towards a much more friendly school, which proposes a formative approach towards solving problems in everyday life. Although this proposal is not new, however, under the confinement situation and the imposition of virtual education, its application in the teaching-learning processes is crucial. In this manuscript, it was necessary to contextualize the Ecuadorian educational reality through the time of pandemic and confinement in homes, as this situation demanded strategic changes in the educational field. Thus, it is intended to propose methodological transformation actions while the educational process continues to be standardized in virtuality and later in the same way, because at the time of collation of the information, it was necessary to prioritize those relevant data that appear constantly, which They range from the state of the educational processes at the state school level to both public and private universities. Coming to the conclusion that those who are in charge of the educational management of the various private and public educational centers opt for more friendly methodological proposals.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4436
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Septiembre - Diciembre (CIIM-2)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1514-Texto del artículo-7838-1-10-20201229.pdfMetodologías activas670.76 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.