DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4422
Title: Tendencias para implementar proyectos creativos por estudiantes de administración de empresas
Other Titles: Trends to implement creative projects by business administration students
Authors: Balarezo Noboa, Mauricio Alberto
Keywords: negocio;business;empresa;company;desarrollo económico y social;economic and social development;emprendimiento;entrepreneurship;economía creativa;creative economy
Issue Date: 27-Nov-2020
Publisher: INNOVA Research Journal
Citation: Balarezo Noboa, M.A. (2020). Tendencias para implementar proyectos creativos por estudiantes de administración de empresas. INNOVA Research Journal, 5 (3.1), 89-114. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.1.2020.1528
Series/Report no.: ;1528
Abstract: La economía creativa es considerada como la generación de riqueza basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la cultura en un país, elementos que son apuntalados desde la innovación y el uso de la tecnología. Las actividades creativas aportarían más de dos billones de dólares anuales a la economía mundial. Este estudio pretende conocer las tendencias de los estudiantes de administración de empresas para implementar proyectos creativos, también trata de identificar aquellos elementos de apoyo que deberían provenir tanto de la academia como del Estado hacia el desarrollo de este sector. Se utilizó el método exploratorio descriptivo, estudio de caso en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, aplicando encuestas a estudiantes de los últimos niveles pertenecientes a sus tres carreras. El cuestionario se basó en las actividades de la clasificación sectorial de las industrias creativas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Entre los resultados se menciona que los estudiantes tienden por la implementación de proyectos de servicios de publicidad, los relacionados con actividades de I+D y artesanías. Los elementos de apoyo que son necesidad de los estudiantes de esta rama son la formación en propiedad intelectual, capital semilla, asistencia técnica en diseño de prototipos y políticas de Estado apropiadas.
Description: The creative economy is considered as the generation of wealth based on talent, intellectual property, connectivity and culture in a country, elements that are underpinned from innovation and the use of technology. Creative activities would contribute more than two billion dollars annually to the world economy. This study aims to know the trends of business administration students to implement creative projects, it also tries to identify those support elements that should come from both theacademy and the State towards the development of this sector. The descriptive exploratory method was used, a case study in the Faculty of Administrative Sciences of the Central University of Ecuador, applying surveys to students of the last levels belonging to their three careers. The questionnaire was based on the activities of the United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) sectoral classification of creative industries. Among the results, it is mentioned that the students tend towards the implementation of advertising service projects, those related to R&D activities and handicrafts. The support elements that are needed by the students of this branch are training in intellectual property, seed capital, technical assistance in prototype design, and appropriate State policies.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4422
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Septiembre - Diciembre (CIIM-1)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1528-Texto del artículo-7645-1-10-20201127.pdfimplementar proyectos creativos1.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.