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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4378
Title: Mercado de valores de Ecuador: estrategias para aumentar la participación de las PYMES
Authors: Guamán Jiménez, Darwin Julio
Keywords: MERCADO DE VALORES;PYMES;FINANZAS;ESTRATEGIAS
Issue Date: 2020
Publisher: LOJA/UIDE/2020
Citation: Guamán Jiménez,Darwin Julio. (2020). Mercado de valores de Ecuador: estrategias para aumentar la participación de las PYMES. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Loja. 120p.
Abstract: El acceso a la financiación es uno de los principales problemas a los que deben hacer frente las pequeñas y medianas empresas, según la Organización de las Naciones Unidas los datos que maneja del Banco Mundial sostienen que, entre 200 y 245 millones de empresas de las cuales el 90% son pymes, no tienen acceso a los préstamos o descubiertos bancarios que necesitan, o no disponen de financiación porque las garantías exigidas son muy elevadas, por ende para brindar una nueva perspectiva de financiamiento o a la vez de inversión se ha planteado como objetivo de la investigación analizar el mercado de valores de Ecuador y proponer estrategias para aumentar la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). El tipo de investigación que se aplicó en este estudio fue de tipo descriptivo, debido a que se recopilo información bibliográfica y longitudinal analizando el comportamiento del mercado de valores de Ecuador, a través del tiempo en un comparativo periodo a periodo, obteniendo finalmente como resultado que el mercado de valores de Ecuador es uno de los menos desarrollados de Latinoamérica, de igual manera la participación de las PYMES en el mismo es mínima, con 159 PYMES como número máximo de participantes durante su trayectoria, pese a que estas representan según el INEC el 99,55% de los negocios en el Ecuador equivalente a 843.746 PYMES, esto se debe a la falta de documentación financiera y al desconocimiento de este mercado, basado en estos resultados se propuso estrategias financieras que coadyuven a tener nuevas perspectivas de financiamiento e inversión, según sean sus necesidades o requerimientos, permitiendo así la dinamización y crecimiento de la economía del Ecuador.Access to finance is one of the main problems faced by small and medium-sized enterprises, according to the United Nations, according to data from the World Bank, between 200 and 245 million enterprises, of which 90% are PYMES, do not have access to the loans or bank overdrafts they need, or do not have financing because the required guarantees are very high, Therefore, to provide a new perspective of financing or at the same time of investment, the objective of the research is to analyze the stock market of Ecuador and propose strategies to increase the participation of small and medium enterprises. The type of research that was applied in this study was descriptive, because bibliographic and longitudinal information was collected analyzing the behavior of the stock market of Ecuador, through time in a comparative period by period, finally obtaining as a result that the stock market of Ecuador is one of the least developed in Latin America, in the same way the participation of PYMES in the same is minimal, with 159 PYMES as a maximum number of participants during its trajectory, despite the fact that according to the INEC these represent 99.55% of the business in Ecuador equivalent to 843,746 PYMES, this is due to the lack of financial documentation and ignorance of this market, Based on these results, financial strategies were proposed that help to have new financing and investment prospects, according to their needs or requirements, thus allowing the dynamization and growth of the economy of Ecuador.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4378
Appears in Collections:Tesis - Finanzas

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