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Title: Estudio de la eficiencia térmica de los diferentes tipos de amortiguadores
Authors: Noboa Espinel, Juan Francisco
Viteri Alvarez, Eric Nicolas
Keywords: AMORTIGUADOR;SEGURIDAD ACTIVA;SUSPENSIÓN;MECÁNICA DE TORSIÓN
Issue Date: 2020
Publisher: QUITO/UIDE/2020
Citation: Noboa Espinel,Juan Francisco;Viteri Alvarez,Eric Nicolas. (2020). Estudio de la eficiencia térmica de los diferentes tipos de amortiguadores. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 82p.
Abstract: El sistema de suspensión de un vehículo se conoce como suspensión automotriz. Así se definen las formas de utilizar las fuerzas mecánicas de torsión, con la finalidad de amortiguar y suavizar el desplazamiento de un vehículo, sobre irregularidades de la superficie de un terreno. Con el siguiente estudio se va a determinar la conducción más efectiva con respecto a la temperatura de la suspensión mediante pruebas realizadas en ciclos de conducción real. En los todos los tipos de amortiguadores que van a ser utilizados en esta demostración se presentan pérdidas de eficiencia debido al aumento de temperatura de los mismos, al ser sometidos a un trabajo de elevada precisión, como lo es el de mantener la estabilidad y equilibrio del auto. En este caso, se está hablando de un peso total de 1195kg tomando en cuenta el peso del vehículo, más un conductor de peso promedio. La temperatura de los amortiguadores, en cada una de sus presentaciones, juega un papel importante en el rendimiento de los mismos, ya que la disipación de calor es directamente proporcional a la efectividad de su funcionamiento en trabajos exigentes. Lo que se busca evitar con la disipación de calor, es que se formen burbujas de aire en el fluido y presente cavitación en el interior de sus componentes, ya que, con la presencia de los mismos, su eficiencia disminuye al igual que su vida útil. En el presente artículo, se va a demostrar cual es el tipo de amortiguador que disipa el calor de mejor manera mediante un estudio práctico en el cual sometemos a tres tipos de amortiguadores al mismo recorrido, verificando cuál es el que sufre de mayor aumento de temperatura en el transcurso del viaje. Para el mismo, se utilizarán los 3 tipos de amortiguadores más comunes en el mercado que son: amortiguadores de aceite, amortiguadores mixtos y amortiguadores a gas. Verificando su temperatura en el punto de partida y en su punto final, para analizar el calentamiento de los mismos en el transcurso del camino designado y su eficiencia térmica. Hay que tomar en cuenta que no solo se debe medir la efectividad del amortiguador por la estabilidad que este le brinda al auto, sino que también juega un papel indispensable el confort que debe sentir el conductor tanto en las curvas como en baches, rompe velocidades, caminos defectuosos, etc. En lo que refiere a combinación equilibrada de confort y estabilidad, en el presente artículo se demuestra que la mejor opción es el amortiguador mixto, debido a su excelente disipación de calor en trabajos exigentes y la permanencia de la rigidez no excesiva en las irregularidades que presenta el tramo designado.The suspension system of a vehicle is known as automotive suspension. This defines the form to use the mechanical torsional forces in order to cushion and smooth the vehicle movement over the irregularities on the surface of a terrain. The following study it´s going to determinate the most effective conduction respect for the suspension temperature through tests carried out in real driving cycles. In all the types of shock absorbers that are going to be used in this demonstration their efficiency losses due to their increase in temperature when they are subdued to a high precision work such as maintaining stability and balance of the car. In that case it’s talking about a total weight of 1195kg considering the weight of the vehicle, plus an average weight driver. The shock absorbers temperature, in each of its presentation, plays an important role in their performance because the heat dissipation is directly proportional to the effectiveness of its operation in demanding jobs. What is sought to avoid with heat dissipation, is that air could form bubbles in the fluid and it could present cavitation inside of its components since with it presence their efficiency could decreases as does its useful life. In this article it’s going to demonstrated which is the type of shock absorber that dissipates the heat in the best way through a practical study in which it submit three vehicles of similar characteristics as the travel checking which is the one that suffers from the highest temperature increase during the trip. For this, the 3 most common shock absorbers on the market will be used: oil shock absorbers, mixed shock absorbers and gas shock absorbers. Verifying their temperature at the starting point from their final point to analyze their heating during the designed way in their thermal efficiently. We have to consider that the effectiveness of the shock absorber not only must be measured by the stability that it provides to the car, it also plays an essential role the comfort that the driver must feel in curves and potholes as breaks speeds, faulty roads, etc. Regarding a balanced combination of comfort and stability, this article shows that the best option of shock absorbers, is the mixed one, due to its excellent heat dissipation in demanding jobs and the in permanence of not excessive rigidity in the irregularities that the design trip presented.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4377
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