DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4374
Title: Tratamientos endodónticos con fines protésicos y resolución de un accidente de procedimiento en endodoncia a través de la utilización de una guía endodóntica estática
Other Titles: reporte de caso clínico
Authors: Piedra Guevara, Karen Estefanía
Keywords: DESVITALIZACIÓN ELECTIVA;ACCIDENTES DE PROCEDIMEINTO;CONDUCTO ARTIFICIAL;GUÍA ENDODÓNTICA
Issue Date: 2020
Publisher: QUITO/UIDE/2020
Citation: Piedra Guevara,Karen Estefanía. (2020). Tratamientos endodónticos con fines protésicos y resolución de un accidente de procedimiento en endodoncia a través de la utilización de una guía endodóntica estática. Facultad de Odontología. UIDE. Quito. 138p.
Abstract: La odontología moderna propone procedimientos mínimamente invasivos que permitan preservar los dientes naturales, integrándolos en un plan de tratamiento estético y funcional. La desvitalización electiva, independientemente de la condición del tejido pulpar, está direccionada hacia aquellos dientes en donde el tratamiento rehabilitador puede generar un estímulo lesivo para el complejo dentino pulpar, principalmente durante la preparación de pilares protésicos que exigen de un importante tallado coronal. Los accidentes de procedimiento en la práctica clínica son percances inesperados e indeseables, que comprometen el pronóstico del diente afectado. En el ámbito endodóntico, la creación de un conducto artificial es un accidente de procedimiento muy común, en el que un instrumento se desvía de la trayectoria original tiende a perforar apicalmente la estructura dental. En el siguiente caso clínico, durante la remoción de un perno de fibra de vidrio cementado a 3mm de la gutapercha apical en el diente 3.5, se desgastó excesivamente las paredes del conducto radicular sin comunicación periodontal. Ante esta situación, se ha implementado un sistema de Navegación Guiada Estática, que usa imágenes proporcionadas por CBCT incorporadas a un software de planificación de implantes dentales para el diseño y fabricación de una guía endodóntica, la cual fue empleada para recanalizar el conducto original, alinear directamente la fresa con el eje del perno cementado y después pulverizarlo; siendo un método eficaz que permite un desgaste selectivo en el interior del conducto. Por último, el Biodentine es el candidato ideal para ser usado como sustituto bioactivo de la dentina desgastada por sus excelentes propiedades y debido a que puede ser manipulado y moldeado, replicando la anatomía interna del conducto original del diente 3.5.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4374
Appears in Collections:Tesis - Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0090.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.