DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4348
Title: Efecto inhibitorio del extracto hidroalcohólico de arándano azul (vaccinium corymbosum) en diferentes concentraciones: 25 %, 50 %, 75 %, 100 %, frente a la cepa de fusobacterium nucleatum, en relación con la clorhexidina al 0.12 %
Other Titles: Estudio microbiológico in vitro
Authors: Flores Tapia, Antonio Sebastián
Keywords: ARÁNDANO AZUL;PERIODONTITIS;COLUTORIO;KIRBY-BAUER
Issue Date: 2020
Publisher: QUITO/UIDE/2020
Citation: Flores Tapia,Antonio Sebastián. (2020). Efecto inhibitorio del extracto hidroalcohólico de arándano azul (vaccinium corymbosum) en diferentes concentraciones: 25 %, 50 %, 75 %, 100 %, frente a la cepa de fusobacterium nucleatum, en relación con la clorhexidina al 0.12 %. Facultad de Odontología. UIDE. Quito. 118p.
Abstract: La población puede presentar enfermedad periodontal desde etapas tempranas de la vida (niñez y adolescencia) aunque el mayor porcentaje de personas que padecen esta enfermedad está asociado a la edad adulta y tercera edad. Esta enfermedad es causada principalmente por bacterias periodontopatógenas entre las cuales tenemos a Fusobacterium nucleatum el cual tiene un papel clave en el inicio y desarrollo de la enfermedad periodontal (Zerón y Gutiérrez de Velasco & Porras Lira, 2016). Los polifenoles presentes en el arándano azul han sido relacionados con actividad antimicrobiana (Basu, Masek, & Ebersole, 2018), por lo tanto, la obtención de su extracto puede ser capaz de demostrar resultados prometedores para la neutralización de la microbiota que se relaciona como factor etiológico de la enfermedad periodontal. Para determinar la eficacia del extracto hidroalcohólico del arándano azul, éste fue dispersado a través del método de difusión en agar Kirby-Bauer, ampliamente utilizado para determinar la sensibilidad de cierto microorganismo frente a un agente antimicrobiano específico. Se demostró la presencia de efecto inhibitorio del extracto hidroalcohólico de arándano azul ante la bacteria Fusobacterium nucleatum, además de una diferencia de la eficacia frente a la clorhexidina al 0.12% de concentración que fue tomada como gold estándar, concluyendo con la viabilidad de utilización en enjuagues bucales u otros productos a base de arándano azul para la prevención y control de la enfermedad periodontal.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4348
Appears in Collections:Tesis - Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0078.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.