DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4341
Title: La aplicación del principio del interés superior del niño en el marco de la filiación socioafectiva dentro del marco jurídico ecuatoriano. - análisis y propuesta de elementos regulatorios
Authors: Jaramillo Coronel, Paola Doménica
Keywords: FAMILIA;FILIACIÓN;NIÑOS Y NIÑAS;ADOLESCENTES
Issue Date: 2020
Publisher: QUITO/UIDE/2020
Citation: Jaramillo Coronel, Paola Doménica. (2020). La aplicación del principio del interés superior del niño en el marco de la filiación socioafectiva dentro del marco jurídico ecuatoriano. - análisis y propuesta de elementos regulatorios. Facultad de Jurisprudencia. UIDE. Quito. 192p.
Abstract: En el presente trabajo de investigación se centra en analizar la necesidad del reconocimiento del afecto y la voluntad como elementos determinantes para establecer una filiación, en relación con los nuevos tipos modelos familiares que han surgido por el avance de la sociedad, donde la genética no basta para determinar un vínculo filial. En esta investigación, se demostrará que, a lo largo de la historia, los niños han sido un grupo invisible para la sociedad, motivo por el cual el Estado debe adoptar la filiación socioafectiva como parte de su normativa interna, para evitar la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, debido a que el abandono afectivo por parte de un progenitor puede causar varios problemas psicológicos, los cuales impedirán que alcancen una vida digna en su adultez. Por tanto, precautelando el interés superior de los mismos, el cual se basa en buscar y encontrar lo mejor y más conveniente para un niño, velando por hallar un equilibrio emocional y afectivo que permita al niño el correcto desarrollo de sus aptitudes, su identidad personal, entre otros. Se propone que, en el proyecto del Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se adopte la propuesta normativa producto de este trabajo donde el afecto y la voluntad son parte primordial de las relaciones de familia.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4341
Appears in Collections:Tesis - Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0073.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.