DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4336
Title: Afectaciones a la salud a causa de manipulación de explosivos tipo pirotécnicos en el distrito Metropolitano de Quito, diciembre del 2019
Authors: Rodríguez Rodríguez, Johan Alexis
Keywords: AFECTACIÓN;PIROTECNIA;DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO;POLICIA NACIONAL
Issue Date: 2020
Publisher: QUITO/UIDE/2020
Citation: Rodríguez Rodríguez,Johan Alexis. (2020). Afectaciones a la salud a causa de manipulación de explosivos tipo pirotécnicos en el distrito Metropolitano de Quito, diciembre del 2019. Facultad Ciencias de la Seguridad y Gestión de Riesgos. UIDE. Quito. 16p.
Abstract: En el presente artículo se analiza la afectación que los explosivos tipo pirotécnicos (ETP) han tenido en la salud de las personas en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) en el mes de diciembre del 2019. Se empleó una metodología de análisis descriptivo, cuantitativo, basado en una investigación documental y de campo, a través de la aplicación de un cuestionario. El estudio se complementó con información comprendida en los años 2017, 2018 y 2019 en instituciones que tienen competencia directa en el control de este tipo de material, así como también en instituciones que atienden afectaciones causadas por pirotecnia. Como resultados obtenidos del instrumento aplicado a la muestra seleccionada destaca que, el 94% conoce qué es un explosivo tipo pirotécnico, el 12% ha sufrido afectaciones a la salud, la mayor parte en cuanto a afectación son hombres, destacando que las lesiones van desde un nivel leve, moderado, grave, muy graves y estas se han presentado al manipular pirotecnia a base de pólvora negra y fosforo blanco como componentes principales, el 59% de los afectados con lesiones por manipulación de ETP no recibieron tratamiento en centros de salud de la red pública, 96% de los encuestados considera peligroso para la salud manipular este tipo de material pirotécnico. En base a los resultados obtenidos en el DMQ, se concluye que los explosivos tipo pirotécnicos causan múltiples afectaciones a la salud de las personas que los manipulan, dependiendo la cantidad y tipo de componente con que se haya elaborado. Se recomienda establecer medidas de prevención y mitigación del riesgo antrópico ante posibles afectaciones producto de la manipulación de material explosivo tipo pirotécnico.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4336
Appears in Collections:Maestría-Gestión de Riesgos y Emergencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0069.pdfCONFIDENCIAL215.55 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.