DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4284
Title: Incidencia del modelo de graduación de ACNUR en las familias en situación de refugio en Quito – Ecuador durante el año 2019
Authors: Yánez Cevallos, Doménica Alejandra
Keywords: REFUGIO;MOVILIDAD HUMANA;INSTITUCIONALISMO NEOLIBERAL;CALIDAD DE VIDA
Issue Date: 2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Yánez Cevallos,Doménica Alejandra. (2019). Incidencia del modelo de graduación de ACNUR en las familias en situación de refugio en Quito – Ecuador durante el año 2019. Facultad de Ciencias Sociales. UIDE. Quito. 160p.
Abstract: La situación de refugio constituye un problema que aqueja a varios países de la región, debido a la falta de garantías y compromisos por parte de los Estados con los solicitantes. En Ecuador se vive una realidad muy fuerte para aquellos que buscan refugio, además de que es uno de los países que reciben la mayor cantidad de migrantes y refugiados de América del Sur. La frontera norte del Ecuador, es la mayor vía de tránsito de migrantes hacia el país, principalmente desde Colombia y Venezuela, pero los solicitantes de refugio en su mayoría son colombianos. Tomando en cuenta este contexto, el trabajo de las instituciones internacionales se convierte en un factor de apoyo hacia el Estado para garantizar a las personas en situación de refugio una correcta integración en la sociedad que los acoge. Por lo que el institucionalismo neoliberal será la teoría con la que se va a analizar la realidad de las familias beneficiarias de los programas de organismos internacionales como ACNUR. Con el fin de determinar las buenas prácticas que ha tenido en la problemática del refugio dentro del país y los cambios experimentados. El presente trabajo ha permitido contrastar los objetivos y la labor de ACNUR y HIAS con la implementación del Modelo de Graduación en Quito, con la percepción real del programa que tienen las familias beneficiarias que formaron parte de la muestra de investigación.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4284
Appears in Collections:Tesis - Diplomacia y Relaciones Int.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0077.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.