DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4230
Title: Estudio de la distribución de cargas luego de un siniestro en buses de transporte escolar dentro del Distrito Metropolitano de Quito
Authors: Naranjo Russo, José Luis
Solorzano Rosales, David Alejandro
Keywords: DEFORMACIÓN;BUSES ESCOLARES;SEGURIDAD;TRANSPORTE ESCOLAR
Issue Date: 2020
Publisher: LOJA/UIDE/2020
Citation: Naranjo Russo,Naranjo Russo;Solorzano Rosales,David Alejandro. (2020). Estudio de la distribución de cargas luego de un siniestro en buses de transporte escolar dentro del Distrito Metropolitano de Quito. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 109p.
Abstract: Esta investigación estudia la deformación de los componentes estructurales de un vehículo de transporte escolar tomando en cuenta, el diseño, fabricación y la constitución de sus materiales utilizados, así como los principales efectos de salud que produce en los ocupantes del vehículo al momento de una colisión de tránsito. Para ello se detalla el cálculo de cargas y fuerzas que aplican en caso de un accidente, aplicando las normas INEN vigentes, que indica el proceso para diseñar una estructura de un vehículo tipo bus, y que sea apta para este tipo de modalidad de transporte. Para la realización de las pruebas de impacto se utiliza unos maniquíes (Dummies) tipo Q, mismos que cuentan con sensores electrónicos que están colocados en todas las extremidades. Con la aplicación de la normativa LATIN NCAP - EURONCAP se puede tabular los datos obtenidos en las pruebas de impacto frontal y lateral con la finalidad de determinar el grado de severidad de una lesión, y si estructuralmente el vehículo es seguro para los ocupantes. Como resultados podemos identificar respecto al vehículo de transporte escolar, que según su procedencia ya sea nacional, europea o china, cuenta con diferentes estándares de calidad en lo que respecta a la construcción de la estructura provocando así un grado de lesión diferente en caso de un accidente ya que la deformación del vehículo depende de los materiales utilizados en su construcción.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4230
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0052.pdfCONFIDENCIAL252.82 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.