DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4225
Title: Rehabilitación integral en paciente adulto edéntulo parcial superior e inferior con periodonto reducido post quimioterapia
Authors: Moreno Bustillos, Victoria Elizabeth
Keywords: EDENTULISMO;PACIENTE ONCOLÓGICO;REHABILITACIÓN INTEGRAL;ODONTOLOGÍA
Issue Date: 2020
Publisher: QUITO/UIDE/2020
Citation: Moreno Bustillos,Victoria Elizabeth. (2020). Rehabilitación integral en paciente adulto edéntulo parcial superior e inferior con periodonto reducido post quimioterapia. Escuela de Odontología. UIDE. Quito. 116p.
Abstract: El edentulismo es la pérdida o ausencia de los dientes en boca, puede ser parcial y total, provocando alteraciones de las funciones bucales. Esta condición causa daño a la integridad del sistema estomatognático, reflejando consecuencias en la calidad de vida del paciente, tanto funcionales como psicológicas. Esta pérdida de dientes así como las diferentes secuelas bucales que se pueden presentar antes, durante y después de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, conllevan un desafío para el odontólogo. Estos tratamientos provocan algunas manifestaciones en boca, por lo que se requiere que la atención odontológica sea integral, meticulosa y coordinada con un equipo multidisciplinario, cuyo propósito sea la rehabilitación completa y eliminación de secuelas de la cavidad oral del paciente. En este caso clínico, se trató a una paciente de 52 años de edad que presentaba dolor y molestias al comer por la movilidad de sus dientes inferiores. Además, al examen intraoral se evidenciaba la pérdida de varios dientes, asociada a tratamientos de quimioterapia previos, por lo que se realizó una rehabilitación integral usando coronas de metal-porcelana y prótesis cromo-cobalto superior e inferior, devolviendo así a la paciente sus funciones masticatorias, la fonética y la estética a su cavidad oral. Al tratar de manera integral a un paciente oncológico nos basaremos en brindar un diagnóstico, un plan de tratamiento personalizado y la prevención de patologías bucales. En ocasiones la visión reducida y enfocada a una sola especialidad puede llevar a no evaluar soluciones clínicas adecuadas por lo que se tiene que tomar en cuenta todos los factores que pueden intervenir en la salud bucal y agraven cualquier situación. Al realizar este caso clínico se mantuvo como meta la rehabilitación total de la paciente en sentido funcional tanto como estético, así como dejar este trabajo como una guía para que profesionales o estudiantes tengan un referente ante estas situaciones.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4225
Appears in Collections:Tesis - Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0050.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO15.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.