DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4209
Title: La influencia del fondo de las naciones unidas para la infancia (UNICEF) en la implementación de política pública para la erradicación del trabajo infantil, años 2008 – 2016
Authors: Aguilar Jurado, Stalin Sebastián
Keywords: TRABAJO INFANTIL;NEOLIBERALISMO INSTITUCIONAL;POLÍTICA PÚBLICA;PREVENCIÓN
Issue Date: 2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Aguilar Jurado,Stalin Sebastián. (2019). La influencia del fondo de las naciones unidas para la infancia (UNICEF) en la implementación de política pública para la erradicación del trabajo infantil, años 2008 – 2016. Facultad de Diplomacia. UIDE. Quito. 98p.
Abstract: El trabajo infantil constituye un problema que aqueja a varias sociedades alrededor del mundo y que es visto como un ente negativo en el desarrollo de las mismas. El Ecuador en el año 2008, pone a la erradicación del trabajo infantil como una prioridad dentro de la agenda estatal, haciendo énfasis en la adopción de política pública destinada a dar tratamiento a la mencionada problemática. Tomando en cuenta esto, en el contexto internacional actual se ha dado más importancia al impacto de los organismos internacionales en el accionar estatal, a través de la teoría de relaciones internacionales propuesta por Robert Keohane, Neo liberalismo institucional, mediante esta se establece que los organismos internacionales entran en territorio nacional para influir en la generación de cambios beneficiosos para la población. En este marco, esta investigación pretende estudiar la influencia de UNICEF en la implementación de políticas públicas dentro del Estado ecuatoriano, en cuanto al trabajo infantil en los años 2008 – 2016 a través de recolección de información publicada oficialmente y entrevistas con actores involucrados en la creación de política pública para esta problemática. Esta investigación ha permitido constatar que los organismos internacionales como UNICEF, asisten a los estados a dar tratamiento a problemáticas sociales y que a través de cooperación financiera y técnica lograr mantener un rol activo en el accionar estatal.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4209
Appears in Collections:Tesis - Diplomacia y Relaciones Int.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0036.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.