DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4201
Title: Análisis de la degradación y de aditivos del lubricante de un motor de encendido provocado en vehículos m1 dentro del periodo de mantenibilidad
Authors: Panchi Marroquín, William Gabriel
Keywords: ACEITES LUBRICANTES;INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO;TRIBOLOGÍA;TRANSPORTE
Issue Date: Jun-2020
Publisher: QUITO/UIDE/2020
Citation: Panchi Marroquín,William Gabriel. (2020). Análisis de la degradación y de aditivos del lubricante de un motor de encendido provocado en vehículos m1 dentro del periodo de mantenibilidad. Facultad de de Mecánica Automotriz UIDE. Quito. 113p.
Abstract: El lubricante es un elemento importante para la operación del motor de combustión interna, los procesos de combustión y el combustible afectan su vida útil, así como, la condición operativa del vehículo. Este proyecto, se orienta en evaluar la condición de la degradación y aditivos del lubricante de un motor de encendido provocado en vehículos M1 dentro del periodo de mantenibilidad, aplicando la técnica de análisis de lubricante usado. El proyecto es un estudio experimental, desarrollado en vehículos de la marca con mayor venta en el país, con diferente recorrido de kilometraje, considerándose el mismo intervalo de mantenimiento para el cambio de aceite de motor. Se desarrollaron pruebas de conteo de partículas, contaminación y propiedades físicas y químicas del aceite usado. El TBN, tiene una reducción entre el 25 y el 32%, esta reducción está relacionado a la oxidación y la formación de ácidos producto de la calidad del combustible vinculado al contenido de azufre. Los aditivos antidesgaste, antioxidante y detergentes relacionados a las partículas de zinc, fósforo y calcio, tienen una reducción superior al 40%, superándose el límite crítico. El análisis de aceites es una herramienta apropiada para detectar la salud del lubricante y para el mantenimiento preventivo del motor.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4201
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0025.pdfCONFIDENCIAL225.86 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.