DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4192
Title: Relaciones entre la fatiga por sobrecarga laboral y las dimensiones del trabajo en los policías del circuito la mariscal
Authors: Moreno Mena, Marco Bolìvar
Keywords: SINDROME DE BURNOUT;FATIGA LABORAL;SALUD Y SEGURIDAD LABORAL;SOBRECARGA LABORAL
Issue Date: Feb-2020
Publisher: QUITO/UIDE/2020
Citation: Moreno Mena,Marco Bolìvar. (2020). Relaciones entre la fatiga por sobrecarga laboral y las dimensiones del trabajo en los policías del circuito la mariscal. Facultad de Gestiòn de Riesgos y Emergencias. UIDE. Quito. 33p.
Abstract: Muchas son las consecuencias por el trabajo en exceso, y particularmente importante son estas en la medida en que la tarea en particular que deben realizar las personas es más complicada o riesgosa, una de las principales consecuencias son las que se engloban dentro del síndrome de Burnout, mismo que se asocia a un tipo de estrés laboral en el que se genera un progresivo agotamiento físico y mental de los que lo sufren, además de las desmotivación laboral y las consecuencias propias y hacia terceros de esto, una de las causas principales de esto es la fatiga producida por largas sesiones de trabajo, y los efectos de la misma abarcan diversos aspectos o dimensiones de trabajo de los afectados. El objetivo del presente trabajo, fue el de conocer los niveles generales y el tipo de fatiga relacionadas con las condiciones del trabajo, así como el efecto de la antigüedad en el puesto sobre los tipos de fatiga observada, en los policías del circuito La Mariscal en la ciudad de Quito. Para esto, se caracterizaron las condiciones sociodemográficas de los evaluados y se evaluaron siete dimensiones laborales que tienen mayor influencia en los diferentes tipos de fatiga, así como el tipo e intensidad de la fatiga, esto, por medio de la encuesta 3D-WFI. La evaluación estadística se realizó por medio de análisis de correlaciones por medio del estadístico de Spearman, regresiones múltiples y anova. Los resultados, recopilados a través de los cuestionarios, revelan la primacía de dos dimensiones específicas de la organización, a saber, "Horas de trabajo y tiempo de trabajo" y "Entorno físico y condiciones materiales". Las dimensiones, "Contenido del trabajo" y "Relaciones públicas", requiere habilidades variadas y se caracteriza por un alto nivel de relaciones humanas, a menudo en un contexto hostil lo cual es también un generador de los distintos niveles de fatiga observada, por su parte, se observó que la experiencia o tiempo como profesional de la policía está relacionado con menos niveles de fatiga lo cual es interesante porque destaca el papel de la experiencia a la hora de ejercer la profesión.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4192
Appears in Collections:Maestría-Gestión de Riesgos y Emergencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0032.pdfCONFIDENCIAL623.15 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.