DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4176
Title: Factores psicosociales y síndrome de burnout en los médicos tratantes y residentes del servicio de emergencia del hospital pablo Arturo Suarez
Authors: Cervantes Oyarvide, Romina Beatriz
Keywords: SINDROME DE BURNOUT;FACTORES PSICOSOCIALES;AGOTAMIENTO EMOCIONAL;ESTRÉS
Issue Date: May-2020
Publisher: QUITO/UIDE/2020
Citation: Cervantes Oyarvide,Romina Beatriz. (2020). Factores psicosociales y síndrome de burnout en los médicos tratantes y residentes del servicio de emergencia del hospital pablo Arturo Suarez. Facultad de Gestión de Riesgos y Emergencias. UIDE. Quito. 27p.
Abstract: El presente estudio evalúa el Síndrome de Burnout y los factores de riesgo psicosociales en 40 médicos de Emergencia del Hospital Pablo Arturo Suarez, para lo cual se aplicó dos cuestionarios. El cuestionario Maslach Burnout Inventory, evalúa tres dimensiones del síndrome: cansancio emocional (CE), despersonalización (DP), y realización personal (RP), y el Cuestionario SUSESO/ISTAS 21 evalúa cinco factores de riesgo psicosocial: Exigencias psicológicas, Trabajo activo /desarrollo de habilidades, Apoyo social en la empresa /calidad de liderazgo, Compensaciones y Doble presencia. Los resultados obtenidos del Cuestionario SUSESO ISTAS 21, en nivel de riesgo alto, desfavorables para la salud del personal, según orden de intervención corresponde a: Doble presencia: 37 % Compensaciones 36 % Exigencias Psicológicas 34% y Apoyo social en la empresa y Calidad de Liderazgo 32%. En el Cuestionario del Síndrome de Burnout se evidencio que el 85% presentan un nivel alto de Síndrome de Burnout , predominando la dimensión Agotamiento emocional con un 83% por la pérdida de energía y presencia de fatiga por las actividades diarias, la dimensión Despersonalización está presente en el 80% de los médicos evaluados, manifestándose por sentimientos negativos y deshumanización hacia los pacientes, finalmente con el 20% en nivel bajo se evidenció la dimensión Realización personal. La relación entre los riesgos psicosociales y el agotamiento emocional en los médicos se manifiesta a través de la irritabilidad y la fatiga. La despersonalización tiene relación con la carga de trabajo y con la interacción social.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4176
Appears in Collections:Tesis - Gestión de riesgos y emergencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0016.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.