DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4169
Title: Riesgos psicosociales en el personal médico residente en funciones hospitalarias del hospital san Luis de Otavalo 2019
Authors: Vaca Albuja, Dante Suslatv
Keywords: RIESGO PSICOSOCIALES;CONDICIONES DE TRABAJO;SALUD LABORAL;AMBIENTE HOSPITALARIO
Issue Date: Mar-2020
Publisher: QUITO/UIDE/2020
Citation: Vaca Albuja,Dante Suslatv. (2020). Riesgos psicosociales en el personal médico residente en funciones hospitalarias del hospital san Luis de Otavalo 2019. Facultad de Gestión de Riesgos. UIDE. Quito. 76p.
Abstract: El presente estudio se realizó a un total de 20 trabajadores de las áreas de hospitalicación: 1. Cirugía y Traumatología, 2. Medicina Interna y Psiquiatria, 3. Pediatría y Neonatología, y 4. Ginecología y Obstetricia, del Hospital San Luis de Otavalo, cuyo objetivo fue evaluar los riesgos psicosociales a los que están expuestos el personal médico residente, para lo cual se utilizó el cuestionario de Evaluación de riesgo psicosocial del Ministerio de Trabajo, identificándose los siguientes riesgos psicosociales en nivel medio y alto: Los primeros riesgos psicosociales que requieren intervención inmediata en el Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales, y que están presentes en las 4 áreas de hospitalización evaluadas, corresponden a: 1(Carga y ritmo de trabajo), 2(Desarrollo de Competencias), 4(Recuperación) 5(Doble Presencia: Laboral/familiar), 6(Estabilidad Laboral y emocional), 7(Salud auto percibida), identificado con un promedio de 79.16 % en nivel de riesgo medio y alto. El riesgo psicosocial Soporte y Apoyo, con un nivel de riesgo medio 60% , requiere de intervención en las áreas: 2(Medicina interna y psiquiatría, y 4(Ginecología y Obstetricia). En conclusión, el área con mayores riesgos psicosociales dentro de las evaluadas del Hospital San Luis de Otavalo es la de cirugía y traumatología dada su alta carga de trabajo y el nivel de desarrollo de competencias, lo que provoca en el profesional un constante estrés por el nivel de responsabilidad al que se ve expuesto, la alta posibilidad de cometer errores y no estar permanentemente capacitado.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4169
Appears in Collections:Tesis - Gestión de riesgos y emergencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0014.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.