Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4168
Title: | Afectación vocal en el personal docente de planta en la Facultad de Educación, Arte y Cultura de la Universidad Nacional De Loja |
Authors: | Gualán Torres, Thalía Fernanda |
Keywords: | AFECTACIÓN VOCAL;CONDICIONES DE TRABAJO;DOCENTE UNIVERSITARIO;FACTORES DE RIESGO |
Issue Date: | Feb-2020 |
Publisher: | QUITO/UIDE/2020 |
Citation: | Gualán Torres,Thalía Fernanda. (2020). Afectación vocal en el personal docente de planta en la Facultad de Educación, Arte y Cultura de la Universidad Nacional De Loja. Facultad de Gestión de Riesgos y Emergencias. UIDE. Quito. 43p. |
Abstract: | El objetivo general del presente estudio fue analizar la percepción de disfunción vocal y factores de riesgo en el personal docente de planta en la facultad de educación, arte y cultura de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador. La investigación se enmarca en el modelo positivista cuantitativo, de tipo descriptivo. Se utilizó el diseño correlacional no experimental, transeccional de campo. Se analizaron un total de 46 unidades de información conformadas por profesores de planta. La técnica de recolección de datos constó de un instrumento estandarizado para la variable percepción de disfunciones vocales o índice de incapacidad Vocal VHI-10, (Jacobson y col,1997). El instrumento mostro un nivel de confiabilidad de r=0.933. Los resultados indican niveles de moderada afectación vocal, siendo el factor físico el que más está incidiendo como factor de riesgo en los docentes universitarios. Se evidenciar que existe una correlación de magnitud fuerte y dirección positiva entre las variables en estudio. |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4168 |
Appears in Collections: | Tesis - Gestión de riesgos y emergencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UIDE-0015.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 458.19 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.