DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4168
Título : Afectación vocal en el personal docente de planta en la Facultad de Educación, Arte y Cultura de la Universidad Nacional De Loja
Autor : Gualán Torres, Thalía Fernanda
Palabras clave : AFECTACIÓN VOCAL;CONDICIONES DE TRABAJO;DOCENTE UNIVERSITARIO;FACTORES DE RIESGO
Fecha de publicación : feb-2020
Editorial : QUITO/UIDE/2020
Citación : Gualán Torres,Thalía Fernanda. (2020). Afectación vocal en el personal docente de planta en la Facultad de Educación, Arte y Cultura de la Universidad Nacional De Loja. Facultad de Gestión de Riesgos y Emergencias. UIDE. Quito. 43p.
Resumen : El objetivo general del presente estudio fue analizar la percepción de disfunción vocal y factores de riesgo en el personal docente de planta en la facultad de educación, arte y cultura de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador. La investigación se enmarca en el modelo positivista cuantitativo, de tipo descriptivo. Se utilizó el diseño correlacional no experimental, transeccional de campo. Se analizaron un total de 46 unidades de información conformadas por profesores de planta. La técnica de recolección de datos constó de un instrumento estandarizado para la variable percepción de disfunciones vocales o índice de incapacidad Vocal VHI-10, (Jacobson y col,1997). El instrumento mostro un nivel de confiabilidad de r=0.933. Los resultados indican niveles de moderada afectación vocal, siendo el factor físico el que más está incidiendo como factor de riesgo en los docentes universitarios. Se evidenciar que existe una correlación de magnitud fuerte y dirección positiva entre las variables en estudio.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4168
Aparece en las colecciones: Tesis - Gestión de riesgos y emergencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-0015.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO458.19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.