DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4167
Title: La protección internacional de los niños, niñas y adolescentes no acompañados que solicitan refugio en el Ecuador
Authors: Salazar Salinas, Juan Francisco
Keywords: ADOLECENTES;PROTECCIÓN INTEGRAL;GRUPO DE ATENCIÓN PRIORITARIA;REFUGIO
Issue Date: 2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Salazar Salinas,Juan Francisco. (2019). La protección internacional de los niños, niñas y adolescentes no acompañados que solicitan refugio en el Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. UIDE. Quito. 82p.
Abstract: El presente trabajo de investigación analiza si el procedimiento al que se someten los niños y adolescentes no acompañados por sus padres y otros familiares, al solicitar el estatus de refugiado, se está realizando bajo el estricto cumplimiento de sus derechos y de las obligaciones internacionales que sobre este tema ha adquirido nuestro país, mediante el reconocimiento de esta figura en la Constitución de la República, sobre la base de la ratificación de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967 que se complementan, con la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, con la Doctrina de la Protección Integral consagrada en la Convención de los Derechos del Niño de 1989 y finalmente con lo preceptuado en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, la misma que en el Art. 99 numeral 9 ordena que la Defensoría Pública asuma la representación legal y tutoría de los NNA no acompañados, por lo que se investigó bajo qué parámetros se está cumpliendo este mandato por parte de este organismo, encontrando que no se está acatando esta obligación, en virtud de no existir un reglamento o directriz especifica que permita prestar este servicio de forma adecuada y de la falta de interés de los máximos directivos del organismo respecto a este tema. De esta forma se pudo determinar que al no realizar la Defensoría Pública una adecuada representación legal y tutoría de los NNA, permite el incumplimiento de las obligaciones internacionales sobre refugio adquiridas por el Ecuador.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4167
Appears in Collections:Tesis - Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0006.pdfTESIS DIGITAL885.95 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.