DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4126
Title: Entre el horror y la violación al derecho internacional: Proceso de limpieza étnica en Myanmar. Caso de la minoría Rohingya de 2015 a 2018
Authors: Pauta Toromoreno, Mishell Alejandra
Keywords: ROHINGYA;LIMPIEZA ÉTNICA;JUEGO DE DOS NIVELES;DERECHO INTERNACIONAL
Issue Date: 2020
Publisher: QUITO/UIDE/2020
Citation: Pauta Toromoreno,Mishell Alejandra. (2020). Entre el horror y la violación al derecho internacional: Proceso de limpieza étnica en Myanmar. Caso de la minoría Rohingya de 2015 a 2018. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. UIDE. Quito. 83p.
Abstract: La Comunidad Rohingya es una minoría musulmana de Myanmar, la cual históricamente ha sido víctima de discriminación por parte del Estado que no los reconoce como ciudadanos. Este país vivió un proceso de democratización que permitió que en 2015 se dieran elecciones libres, y con este cambio se esperaba que el gobierno tome decisiones favorables en el tema de la crisis Rohingya. Sin embargo, en 2017 comenzó una nueva oleada de violencia sistemática contra esta comunidad, causada por repetidos ataques militares, donde se ha evidenciado casos de tortura, abuso sexual, golpizas y asesinatos a personas Rohingya. Esta crisis es descrita como parte de un proceso de limpieza étnica, en la cual se ha violentado el Derecho Internacional. La comunidad internacional frente a esta situación ha tenido un papel muy pasivo, ya que no ha encontrado aún soluciones para detener esta crisis. Por esto, la presente investigación busca identificar cuáles son los factores nacionales e internacionales que influyeron las decisiones políticas que se pueden considerar como parte de un proceso de limpieza étnica en el caso de la minoría Rohingya en Myanmar de 2015 a 2018. Esta pregunta de investigación se responde en base al análisis del caso bajo la teoría del “Juego de dos niveles” de Robert Putnam. La investigación demuestra que tanto factores internacionales como domésticos han favorecido para que el gobierno tome decisiones vinculadas a un proceso de limpieza étnica en el país.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4126
Appears in Collections:Tesis - Diplomacia y Relaciones Int.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2329.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO773.59 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.