DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4124
Title: Propuesta metodológica para evaluar el nivel de riesgo relacionado con la seguridad vial en la red vial estatal del Ecuador
Authors: Palacios Pacheco, Luis
Keywords: SINIESTROS DE TRANSITO;SEGURIDAD VIAL;RIESGO DE ACCIDENTES;UMBRALES
Issue Date: 2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Palacios Pacheco,Luis. (2019). Propuesta metodológica para evaluar el nivel de riesgo relacionado con la seguridad vial en la red vial estatal del Ecuador. Facultad de Gestión de Riesgos. UIDE. Quito. 50p.
Abstract: El progreso que ha tenido el tránsito a medida que evoluciona la infraestructura vial y el vehículo, resultan paradójicos debido a que este desarrollo conlleva implícito riesgos en la seguridad vial. La Seguridad Vial es un estado de armonía entre los elementos que componen el sistema vial; usuarios, infraestructura y vehículos, este concepto es un componente fundamental de la seguridad ciudadana, en efecto a nivel global constituye un factor estratégico y de suma importancia para todo Estado, porque permite la convivencia pacífica y el desarrollo económico, social en avenencia de sus habitantes. El efecto del desequilibrio de uno de estos elementos genera el “accidente de tránsito” término que ha tenido su evolución debido a que este se caracteriza por ser un hecho fortuito e imprevisible, pero se ha demostrado que estos eventos si pueden ser prevenibles y evitables, dado que le factor humano es el responsable de su ocurrencia en más del 90% casos, razón por la cual la OMS le ha calificado como “siniestros de tránsito”. Los siniestros de tránsito son una realidad cotidiana que como consecuencias deja personas lesionadas, fallecidas y daños materiales, cuyo costo socio-económico asociado fluctúa entre el 1% a 3% del PIB. La infraestructura vial es uno de los patrimonios con que cuenta cualquier país, por lo que su calidad y magnitud representan el grado desarrollo del mismo. En nuestro país se registra más del 60% de los casos en la Red Vial Estatal (RVE) o carreteras cuyas consecuencias son de alto impacto por las características de velocidad, configuración vial, flujo, tránsito, infraestructura, etc. por este motivo se ha enfocado el presente trabajo en estos ejes viales...
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4124
Appears in Collections:Maestría-Gestión de Riesgos y Emergencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2327.pdfCONFIDENCIAL271.44 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.