DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4104
Title: Alteraciones tiroideas en agricultores de la comunidad CHISILIVI en Cotopaxi y su relación con el uso de plaguicidas como factor de riesgo
Authors: Fernández Aravena, Carla Isabel
Keywords: EXPOSICIÓN DE PLAGUICIDAS;ALTERACIONES TIROIDEAS;DISRUPTOR ENDOCRINO;AGRICULTORES
Issue Date: Jan-2020
Publisher: QUITO/UIDE/2020
Citation: Fernández Aravena,Carla Isabel. (2020). Alteraciones tiroideas en agricultores de la comunidad CHISILIVI en Cotopaxi y su relación con el uso de plaguicidas como factor de riesgo. Facultad de Gestión de Riesgos. UIDE. Quito. 27p.
Abstract: La utilización indiscriminada de productos químicos ha causado afectación en la salud de gran parte de la población. Los plaguicidas y demás productos no han sido la excepción y se puede ver en determinadas poblaciones algunas enfermedades y dolencias que han ido apareciendo por la influencia que estos han tenido. Existen varios proyectos de investigación en agricultores que relacionan a los plaguicidas con el aumento en el umbral de TSH e incrementando las posibilidades de alteraciones tiroideas como nódulos, quistes y cáncer tiroideo. En la comunidad Chisilivi, parroquia Mulliquindil, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi se ha evidenciado la existencia de un alto índice de problemas tiroideos en la población, además hay una tendencia de quienes la padecen son generalmente aquellos que laboran en el sector agrícola y utilizan o han presentado exposición a plaguicidas dentro de sus actividades. El objetivo principal de este trabajo fue establecer una relación directa de alteración tiroidea y exposición a ciertos plaguicidas llamados disruptores endocrinos. La metodología utilizada trata de un estudio descriptivo de corte transversal, es decir se correlacionó la exposición a plaguicidas con el número de alteraciones tiroideas encontradas, mediante análisis de la función tiroidea en la sangre y ecografía tiroidea. En este estudio se demostró que existen valores mayores de TSH en personas expuestas a plaguicidas que en aquellas que no han tenido contacto con los mismos, lo que demuestra mayor prevalencia de alteraciones tiroideas en dichas personas.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4104
Appears in Collections:Tesis - Gestión de riesgos y emergencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2315.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO353 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.