DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4087
Title: Incidencia del estrés laboral en el personal de primer nivel de atención del Distrito 12d05 Palenque – Vinces - Salud, enero - junio 2019
Authors: Cárdenas Carriel, Jorge Luis
Keywords: ESTRÉS LABORAL;INCIDENCIA;PRIMER NIVEL;SALUD
Issue Date: Jan-2020
Publisher: QUITO/UIDE/2020
Citation: Cárdenas Carriel,Jorge Luis. (2020). Incidencia del estrés laboral en el personal de primer nivel de atención del Distrito 12d05 Palenque – Vinces - Salud, enero - junio 2019. Facultad de Gestión de Riesgos. UIDE. Quito. 19p.
Abstract: Los cambios que han ocurrido en los últimos años en cuanto a exigencias laborales, provocan un aumento en los niveles de estrés de los trabajadores, afectando su salud y calidad de vida. Se realizó un estudio observacional-descriptivo, de corte transversal, de enero a junio del 2019, la muestra correspondió a 90 personas, para el cálculo de la fracción de la muestra, se realizó un muestreo no probabilístico por cuotas o accidental. Se calculó el tamaño de la muestra (n), usando la aplicación StatCalc del software Epi info, para el procesamiento de los datos, se efectuó un formulario digital del cuestionario de estrés laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) – Organización Mundial de la Salud (OMS) con ayuda de Google, una vez contestado se exportaron a formato Excel. En esta investigación al analizar el nivel de estrés según ocupación, se pudo evidenciar que los porcentajes de estrés en el personal que labora en este Distrito son más altos en médicos y obstetras. Ante todo, ello este estudio concluye que el personal del distrito 12D05 presenta en su mayoría un bajo nivel de estrés, se obtuvo resultados como: bajo nivel de estrés 60% en los trabajadores de este Distrito, nivel intermedio de estrés 21,11%, estrés propiamente dicho 17,78%, y alto nivel de estrés 1,11%.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4087
Appears in Collections:Tesis - Gestión de riesgos y emergencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2301.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO559.39 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.