DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4075
Title: Prevalencia de Estrés laboral y factores psicosociales en el personal administrativo del Seguro Social Campesino de Manabí
Authors: Muñoz Farfán, Edith Alexandra
Keywords: ESTRÉS LABORAL;PERSONAL ADMINISTRATIVO;RIESGOS PSICOSOCIALES;SÍNDROME DE BURNOUT
Issue Date: Dec-2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Muñoz Farfán,Edith Alexandra. (2019). Prevalencia de Estrés laboral y factores psicosociales en el personal administrativo del Seguro Social Campesino de Manabí. QUITO. UIDE. 34p.
Abstract: Los factores psicosociales son el origen de determinadas conductas y actitudes inadecuadas del trabajador, siendo una de sus principales consecuencias el estrés. El síndrome de Burnout se define como una respuesta al estrés laboral crónico, integrado por actividades y sentimientos negativos hacia las personas y el propio rol profesional, ocurriendo principalmente en profesionales de la salud y de organizaciones de servicios en contacto directo con los usuarios y generando una connotación negativa al funcionamiento de la organización. Considerando las consecuencias en el ámbito laboral, el propósito de esta investigación es determinar la prevalencia de estrés laboral y su posible asociación con factores psicosociales en el personal administrativo del Seguro Social Campesino de Manabí, basado en una muestra de 114 trabajadores. Es un estudio exploratorio, de corte transversal y análisis de correlaciones de variables donde se aplica el instrumento de Maslach Burnout Inventory (MBI) y chi-cuadrado para establecer la asociación de variables para determinar cuáles afectan la aparición del síndrome. Se encontró que los trabajadores tienen un grado alto de Burnout para la dimensión de cansancio emocional, despersonalización y realización personal, considerando que las variables sociodemográficas de sexo, edad, y género no son significativas en la aparición del síndrome.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4075
Appears in Collections:Tesis - Gestión de riesgos y emergencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2286.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO597.18 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.