DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4071
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPazmiño Méndez, Juan Gabriel-
dc.date.accessioned2020-02-05T16:07:06Z-
dc.date.available2020-02-05T16:07:06Z-
dc.date.issued2019-12-
dc.identifier.citationPazmiño Méndez,Juan Gabriel. (2019). Factores de riesgo psicosocial y salud mental en docentes de básica superior y bachillerato de la ciudad de Riobamba Ecuador. Facultad de Ciencias de la Seguridad y Gestión de Riesgos. UIDE. Quito. 58p.es
dc.identifier.otherBQU'056055-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4071-
dc.description.abstractEl objetivo general del presente estudio fue analizar los factores de riesgo psicosocial y la salud mental en docentes de secundaria de los colegios privados de la ciudad de Riobamba. La investigación se enmarca en el paradigma positivista cuantitativo, de tipo descriptivo. Se utilizó el diseño documental no experimental, transeccional de campo. Se analizaron un total de 400 unidades de información conformadas por profesores de secundaria. Las técnicas de recolección de datos consto de dos instrumentos estandarizados para la variable Factores psicosociales el Fpsico 4.0 (2018) y para Salud Mental el Cuestionario de Salud General de Goldberg -GHQ 28. Los resultados indican niveles bajos con pocas incidencias de nocividad para los factores de riesgo psicosocial. En orden de nivel de nocividad los factores de riesgo psicosocial son: demanda psicológica, autonomía temporal y contenido del trabajo. En referencia a la Salud General esta es percibida en un alto nivel de salud mental y una baja prevalencia de síntomas nocivos. The general objective of this study was to analyze psychosocial risk factors and mental health in secondary school teachers in private schools in the city of Riobamba. The study is part of the quantitative positivist paradigm, of a descriptive type. Nonexperimental, transectional, field documentary design. A total of 400 information units made up of secondary school teachers were analyzed. The data collection techniques consisted of two standardized instruments for the Psychosocial Factors variable Fpsico 4.0., (INHST, 2018), and for Mental Health and the Goldberg General Health Questionnaire -GHQ 28. The results indicate low levels with few Harmful incidents for psychosocial risk factors. In order of level of harmfulness the psychosocial risk factors are: psychological demand, temporal autonomy, and work content. In reference to General Health this is perceived in a high level of mental health and a low prevalence of harmful symptoms.es
dc.language.isoeses
dc.publisherQUITO/UIDE/2019es
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectEDUCACIÓNes
dc.subjectCONDICIONES DE TRABAJOes
dc.subjectSALUD MENTALes
dc.subjectFACTORES RIESGO PSICOSOCIALESes
dc.titleFactores de riesgo psicosocial y salud mental en docentes de básica superior y bachillerato de la ciudad de Riobamba Ecuadores
dc.typeThesises
Appears in Collections:Tesis - Gestión de riesgos y emergencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2291.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.