DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4066
Title: Implementación del método estadístico de Shewhart en el proceso de implementación de las normas de calidad ISO 9001:20015 en el sector de autopartes
Authors: Benítez Suikouski, Matthew André
Keywords: CONTROL ESTADÍSTICO;NORMAS DE CALIDAD;PROCESO DE PRODUCCIÓN;SECTOR DE AUTOPARTES
Issue Date: Jan-2020
Publisher: QUITO/UIDE/2020
Citation: Benítez Suikouski,Matthew André. (2020). Implementación del método estadístico de Shewhart en el proceso de implementación de las normas de calidad ISO 9001:20015 en el sector de autopartes. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 16p.
Abstract: La evolución de la competencia empresarial propia del sector de producción de autopartes hace que las organizaciones presten especial atención en la implementación de acciones estratégicas que se encuentren enfocadas a medir, evaluar y establecer políticas de mejora en el proceso de producción y comercialización de autopartes a fin de cubrir las exigencias del mercado. Con esta investigación tiene el objetivo de implementar indicadores estadísticos de calidad, los mismos que formen parte en el proceso de implementación del sistema de gestión de la calidad en la etapa del diseño y desarrollo de los productos, a fin de establecer los rangos óptimos en el proceso de producción de autopartes, los cuales permitan a las empresas mantener un control en la elaboración de sus productos o servicios, y al ser evaluados y controlados por las auditorías correspondientes, se cumpla con las especificaciones del producto, evitando desperdicios y minimizando costos en el proceso de producción. Se establece el uso de gráficas de control estadístico, que describen los cálculos a partir del análisis de la media (X_barra) y del rango (R) como medidas de tendencia central y de dispersión, en las cuales se describan características que pueden ser analizadas por medio de gráficas de control del producto. Los resultados indicaron que el proceso de producción se encuentra fuera de los límites de control en el día 1 estudiado, se registra una media de 72.77mm y una desviación estándar de 1.28 mm para las muestras tomas, y se define que el parámetro estudiando es funcional ya que se puede identificar variaciones en el proceso de producción y estas pueden ser ajustadas a tiempo antes de llegar a tener cantidades significativas de productos no conformes.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4066
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2282.pdfCONFIDENCIAL59.38 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.