DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4014
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFreire Aillón, Teresa Milena-
dc.contributor.authorLópez Sevilla, Galo Mauricio-
dc.contributor.authorJiménez Bósquez, Diego Armando-
dc.date.accessioned2020-01-24T17:24:13Z-
dc.date.available2020-01-24T17:24:13Z-
dc.date.issued2020-01-21-
dc.identifier.citationFreire Aillón, T. M., López Sevilla, G. M., & Jiménez Bósquez, D. A. (2020). La psicología positiva aplicada en el proceso de evaluación docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Ambato . INNOVA Research Journal, 5(1), 28-44. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.1036es
dc.identifier.issn2477-9024-
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.1036-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4014-
dc.descriptionThe article presents a proposal to strengthen the process of teacher evaluation at the Pontifical Catholic University of Ecuador Ambato (PUCESA), from the perspective of positive psychology with strengths of character, to ensure the welfare of teachers. The Ecuadorian Higher Education regulations, regulate the evaluation of teaching staff, so the institution has established evaluation processes and models, whose application has registered in recent years, difficulties such as resistance to the evaluation process by its actors. It must be developed then, in an appropriate and INNOVA Research Journal 2020, Vol 5, No. 1, pp. 28-44Esta obra se comparte bajo la licencia Creative Common Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Revista de la Universidad Internacional del Ecuador. URL: https://www.uide.edu.ec/29motivating framework for teachers to reach standards, with the commitment and sense of belonging generated by applying control mechanisms within a positive and human framework, aimed at continuous professional and personal improvement. The research has an exploratory and descriptive scope, with a mixed approach, based on a non-experimental investigation, the analysis of information regarding regulations, teaching profiles and models was used, and a survey was applied to gather information. The proposal incorporates the strengths of character to the profile of competencies of the teacher of PUCESA, as well as activities aimed at developing strengths of an ideal nature for those evaluated and evaluators.es
dc.description.abstractEl artículo presenta una propuesta para fortalecer el proceso de evaluación docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ambato (PUCESA), desde el enfoque de la psicología positiva con las fortalezas de carácter, para procurar el bienestar en los docentes. La normativa de Educación Superior ecuatoriana, reglamenta la evaluación al personal docente, así, la institución ha dispuesto procesos y modelos de evaluación, cuya aplicación ha registrado en los últimos años, dificultades como la resistencia al proceso de evaluación por parte de sus actores. Debe desarrollarse entonces, en un marco adecuado y motivador para que los docentes alcancen estándares, con el compromiso y sentido de pertenencia que genera el aplicar mecanismos de control dentro de un marco positivo y humano, orientado a la mejora continua profesional y personal. La investigación tiene un alcance exploratorio y descriptivo, con un enfoque mixto, basado en una investigación no experimental, se utilizó el análisis de información en lo que respecta a reglamentos, perfiles docentes y modelos, y se aplicó una encuesta para recopilar información. La propuesta incorpora las fortalezas de carácter al perfil de competencias del docente de la PUCESA, así como actividades orientadas a desarrollar fortalezas de carácter ideales para los evaluados y evaluadores.es
dc.language.isoeses
dc.publisherINNOVA Research Journales
dc.relation.ispartofseries;1036-
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectevaluación docentees
dc.subjectteacher evaluationes
dc.subjectpsicología positivaes
dc.subjectpositive psychologyes
dc.subjectfortalezas de carácteres
dc.subjectstrengths of characteres
dc.subjectcalidad educativaes
dc.subjecteducational qualityes
dc.titleLa psicología positiva aplicada en el proceso de evaluación docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador –Ambatoes
dc.title.alternativePositive psychology applied in the process of teacher evaluation of the Pontificia Universidad Católica del Ecuador -Ambatoes
dc.typeArticlees
Appears in Collections:Enero - Abril

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1036-Texto del artículo-5416-1-10-20200121.pdfLa psicología aplicada en el proceso de evaluación797.68 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.