Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4014
Título : | La psicología positiva aplicada en el proceso de evaluación docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador –Ambato |
Otros títulos : | Positive psychology applied in the process of teacher evaluation of the Pontificia Universidad Católica del Ecuador -Ambato |
Autor : | Freire Aillón, Teresa Milena López Sevilla, Galo Mauricio Jiménez Bósquez, Diego Armando |
Palabras clave : | evaluación docente;teacher evaluation;psicología positiva;positive psychology;fortalezas de carácter;strengths of character;calidad educativa;educational quality |
Fecha de publicación : | 21-ene-2020 |
Editorial : | INNOVA Research Journal |
Citación : | Freire Aillón, T. M., López Sevilla, G. M., & Jiménez Bósquez, D. A. (2020). La psicología positiva aplicada en el proceso de evaluación docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Ambato . INNOVA Research Journal, 5(1), 28-44. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.1036 |
Citación : | ;1036 |
Resumen : | El artículo presenta una propuesta para fortalecer el proceso de evaluación docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ambato (PUCESA), desde el enfoque de la psicología positiva con las fortalezas de carácter, para procurar el bienestar en los docentes. La normativa de Educación Superior ecuatoriana, reglamenta la evaluación al personal docente, así, la institución ha dispuesto procesos y modelos de evaluación, cuya aplicación ha registrado en los últimos años, dificultades como la resistencia al proceso de evaluación por parte de sus actores. Debe desarrollarse entonces, en un marco adecuado y motivador para que los docentes alcancen estándares, con el compromiso y sentido de pertenencia que genera el aplicar mecanismos de control dentro de un marco positivo y humano, orientado a la mejora continua profesional y personal. La investigación tiene un alcance exploratorio y descriptivo, con un enfoque mixto, basado en una investigación no experimental, se utilizó el análisis de información en lo que respecta a reglamentos, perfiles docentes y modelos, y se aplicó una encuesta para recopilar información. La propuesta incorpora las fortalezas de carácter al perfil de competencias del docente de la PUCESA, así como actividades orientadas a desarrollar fortalezas de carácter ideales para los evaluados y evaluadores. |
Descripción : | The article presents a proposal to strengthen the process of teacher evaluation at the Pontifical Catholic University of Ecuador Ambato (PUCESA), from the perspective of positive psychology with strengths of character, to ensure the welfare of teachers. The Ecuadorian Higher Education regulations, regulate the evaluation of teaching staff, so the institution has established evaluation processes and models, whose application has registered in recent years, difficulties such as resistance to the evaluation process by its actors. It must be developed then, in an appropriate and INNOVA Research Journal 2020, Vol 5, No. 1, pp. 28-44Esta obra se comparte bajo la licencia Creative Common Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Revista de la Universidad Internacional del Ecuador. URL: https://www.uide.edu.ec/29motivating framework for teachers to reach standards, with the commitment and sense of belonging generated by applying control mechanisms within a positive and human framework, aimed at continuous professional and personal improvement. The research has an exploratory and descriptive scope, with a mixed approach, based on a non-experimental investigation, the analysis of information regarding regulations, teaching profiles and models was used, and a survey was applied to gather information. The proposal incorporates the strengths of character to the profile of competencies of the teacher of PUCESA, as well as activities aimed at developing strengths of an ideal nature for those evaluated and evaluators. |
URI : | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4014 |
ISSN : | 2477-9024 |
Aparece en las colecciones: | Enero - Abril |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1036-Texto del artículo-5416-1-10-20200121.pdf | La psicología aplicada en el proceso de evaluación | 797.68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.