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Title: Evaluación del retraso a la ignición con biodiésel
Authors: Ponce, Felipe
Keywords: NUMERO DE CETANO;BIODIESEL;ACEITE VEGETAL RECICLADO;ACEITE LUBRICANTE RECICLADO
Issue Date: Dec-2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Ponce,Felipe. (2019). Evaluación del retraso a la ignición con biodiésel. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 131p.
Abstract: El retraso a la ignición es un parámetro de los motores de combustión interna, que determina el momento óptimo para la combustión del combustible, en conjunto con la posición del pistón y con el momento en que la inyección de combustible tiene lugar. El cálculo de este retraso, anteriormente se basaba en la presión y temperatura del cilindro del motor; además de los factores de corrección resultantes de las pruebas experimentales bajo determinadas condiciones, las mismas que validaban el modelo matemático. En la actualidad, el aumento en la variedad y demanda de biocombustibles exige que los métodos de prueba y selección de los mismos sean más eficientes, creando así la necesidad de una formula en la que dicho retraso, se calcule en función del número de cetano del combustible, ya que esta es la propiedad que determina la habilidad de un combustible para encenderse. Se analizan 8 diferentes concentraciones de biocombustibles a base de aceite vegetal y aceite lubricante, ambos reciclados. Se encontró que el biodiesel a base de aceite vegetal en concentraciones de 5, 10, 15, y 20% mezclado con diésel, tienen un retraso a la inyección mayor que las mezclas a base de aceite lubricante reciclado, e incluso mayor que el diésel puro. Esto demuestra que el retraso a la inyección no solo depende del número de átomos de carbono que tenga la molécula de combustible, sino principalmente del número de cetano.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3989
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