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Title: Estudio comparativo de la eficiencia de las barras estabilizadoras link (Bieleta) alterno y original de un vehículo SUV
Authors: Toledo Cuenca, Giovanny Xavier
Boada,Cerón,Kevin Xavier
Keywords: BARRA LINK;SISTEMA DE SUSPENSIÓN;PRUEBAS DE SUSPENSIÓN;BARRA ESTABILIZADORA
Issue Date: Jul-2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Toledo Cuenca,Giovanny Xavier. (2019). Estudio comparativo de la eficiencia de las barras estabilizadoras link (Bieleta) alterno y original de un vehículo SUV. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 103p.
Abstract: Las barras link son una parte esencial en la suspensión del vehículo, porque al trabajar en conjunto con la barra estabilizadora, brinda adherencia, estabilidad y seguridad en el manejo. En el presente trabajo se decidió estudiar la eficiencia que tiene la suspensión de un vehículo SUV, con barras de suspensión link originales versus alternas, mediante un banco de pruebas de suspensión, que posee la Universidad Internacional del Ecuador, permitiendo de esta forma realizar el análisis de los resultados, midiendo a través de la vibración en la amortiguación, la frecuencia y adherencia en el sistema de suspensión. Los resultados obtenidos de las barras link originales fueron tomados como punto de partida para el inicio del estudio comparativo, ya que se conoce que las grandes industrias automotrices hacen estudios científicos y pruebas, para fabricar piezas y posteriormente ser utilizadas en los vehículos. En base a este análisis previo y a los resultados obtenidos mediante las pruebas, hechas en el sistema de suspensión con barras alternas, se obtuvo en la gráfica de prueba de frecuencia una mayor amplitud de oscilación llegando a 4000(N), respecto a la barra original que fue de 3500 (N). En la gráfica de adherencia su punto de partida es del 90% para las dos barras alterna y original, en la barra alterna presenta una línea con un declive progresivo mientras aumentan los (Hz), hasta llegar a 40 % de adherencia, manteniéndose constante, unos ciclos por segundo de 17 (Hz) a 20 Hz, comenzando a partir de este punto su ascenso a la estabilidad inicial, respecto a la barras originales que a los 15 Hz termina su descenso y de inmediato comienza su ascenso a la estabilidad inicial, en base a estos resultados se llegó a la conclusión, que las barras link alternas, no superan la eficiencia de trabajo respecto a las barras link originales, pero si son funcionales, porque se encuentra en 10% de rango de trabajo, respecto a la original, lo cual es aceptable.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3974
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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