DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3971
Title: Estudio de la efectividad e impacto de la cooperación internacional descentralizada en el fortalecimiento del desarrollo social en el cantón Otavalo en el período 2010 – 2018
Authors: Echeverría Paredes, Marco Andrés
Keywords: PARADIPLOMACIA;NEOLIBERALISMO;MUNICIPIO DE OTAVALO;SISTEMA INTERNACIONAL
Issue Date: Nov-2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Echeverría,Marco Andrés. (2019). Estudio de la efectividad e impacto de la cooperación internacional descentralizada en el fortalecimiento del desarrollo social en el cantón Otavalo en el período 2010 – 2018. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. UIDE. Quito. 95p.
Abstract: Este trabajo de investigación parte del análisis del contexto internacional de la cooperación internacional, la cual inicia formalmente luego de la Segunda Guerra Mundial, en la que diversos actores determinan la necesidad de la cooperación entre naciones y organismos para lograr el desarrollo de los pueblos; señala como la paradiplomacia es un factor importante a ser considerado por los gobiernos locales para alcanzar sus objetivos de desarrollo, tomando en cuenta que por la misma estructura de este tipo de cooperación, se la debe analizar desde una mirada geopolítica, dentro de un siempre cambiante escenario mundial. Cita también la base normativa y conceptual que define y enmarca la cooperación internacional en el Ecuador, citando a sus principales instituciones, como responsables de recoger las iniciativas y canalizar los proyectos; cuya entidad rectora para el caso ecuatoriano es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Examina, además, las particularidades del cantón Otavalo desde el punto de vista social y económico, su historia reciente en lo relacionado a la cooperación internacional descentralizada, estableciendo una breve comparación con experiencias similares de cantones cercanos; y, cómo esta cooperación contribuyó al desarrollo social del cantón. Finalmente, realiza un exhaustivo análisis al PDA Maquipurashun, el cual es un proyecto ejecutado en forma exitosa en el cantón Otavalo, debido a los impactos que se detallan y al cambio de comportamiento generado en sus participantes; todo lo cual determina la contribución de la cooperación internacional descentralizada para el fortalecimiento del desarrollo social en el periodo del estudio.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3971
Appears in Collections:Tesis - Diplomacia y Relaciones Int.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2267.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO868.17 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.