DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3957
Title: El uso de las TICS en colegios públicos de la ciudad de Loja
Other Titles: The use of ICTs in public schools in the city of Loja
Authors: Jaramillo Luzuriaga, Silvia Alexandra
Tacuri Peña, Lorena Del Cisne
Hurtado Cuenca, Celso Dario
Muñoz Cabrera, Carmen Paulina
Keywords: técnicas de la información y la comunicación; recursos tecnológicos; docentes; proceso; enseñanza-aprendizaje;information and communication techniques; technological resources; teachers; process; teaching-learning
Issue Date: Nov-2019
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Jaramillo Luzuriaga, S. A., Tacuri Peña , L. del C., Hurtado Cuenca, C. D., & Muñoz Cabrera, C. P. (2019). El uso de las TICS en colegios públicos de la ciudad de Loja. INNOVA Research Journal, 4(3.1), 72-88. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.1.2019.1042
Series/Report no.: 1042;
Abstract: El siguiente artículo tiene por objetivo analizar la importancia del uso de las técnicas de la información y la comunicación en los colegios públicos de la ciudad de Loja, como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que cada vez es más amplia la información que se puede compartir mediante los diferentes soportes tecnológicos. La metodología que se utilizó incluye todo un proceso investigativo enmarcado en los métodos inductivo-deductivo; además para obtener la información empírica sobre el objeto de estudio se aplicó encuestas a los directores de los colegios públicos de la ciudad de Loja. En los resultados obtenidos en la investigación serevelaron que las técnicas de la información y la comunicación se han convertido en una poderosa herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que es un medio muy utilizado tanto en la educación media como en todos los ámbitos educativos; ello demuestra principalmente que la utilización de las técnicas de comunicación abre la posibilidad de aumentar el nivel de participación, la comunicación y la socialización del conocimiento con el afán de lograr aprendizajes significativos por medio del uso de recursos tecnológicos.
Description: The following article aims to analyse the importance of the use of information and communication techniques in public schools in the city of Loja, as methodological strategy to improve the teaching-learning process, since it is increasingly more extensive information that can be shared by different technological supports. The methodology used includes an entire investigative process framed in inductive-deductive methods; In addition the empirical information about the object of study applied surveys to principals of public schools in the city of Loja. In the results of the research were revealed that information and communication techniques have become a powerful tool for the teaching-learning process, since it is a widely used medium in both secondary education and all educational levels; It mainly demonstrates that the use of the techniques of communication opens the possibility of increasing the level of participation, communication and socialization of knowledge in an effort to achieve meaningful learning through the use of technological resources.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3957
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Septiembre - Diciembre (CIIM-1)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1042-Texto del artículo-4948-1-10-20191112.pdfuso de las tics en colegios públicos617.41 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.