DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3929
Title: Sampling insects at remote and threatened regions: The ants (Hymenoptera, Formicidae) of Cordillera del Cóndor, Ecuador, South America.
Other Titles: Inventario de insectos en regiones remotas y amenazadas: Hormigas (Hymenoptera, Formicidae) de la Cordillera del Cóndor, Ecuador, Sur América.
Authors: Salazar Basurto, Jefferson Raúl
Keywords: Ants biodiversity;Formicinae;Cordillera del Condor;regiones Amenazadas
Issue Date: 2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Salazar Basurto,Jefferson Raúl. (2019). Sampling insects at remote and threatened regions: The ants (Hymenoptera, Formicidae) of Cordillera del Cóndor, Ecuador, South America. Facultad de Biología Aplicada. UIDE. Quito. 57p.
Abstract: Las cadenas montañosas subandinas en el noroeste de América del Sur bien pueden considerarse entre las regiones menos estudiadas biológicamente del continente. Con la excepción de ciertos grupos de plantas y anuros que condensan la investigación en pocos lugares de este sistema montañoso, el resto de los organismos, particularmente los insectos, apenas son conocidos por los humanos. Dado que estas cordilleras tropicales, ubicadas en la interacción de la principal cadena andina y la Amazonía, se consideran "islas continentales", se predice que albergan una biota diversa y endémica. Sin embargo, este "punto crítico" de biodiversidad está actualmente en peligro principalmente por la minería a gran escala y los claros forestales. Con el objetivo de avanzar en nuestro conocimiento de la fauna de insectos que habita en esta región remota pero amenazada, revelamos una descripción exhaustiva de uno de los grupos más notables y ecológicamente importantes de la entomofauna: las hormigas. Basado en una serie de evaluaciones biológicas rápidas en Cordillera del Cóndor (CC), la mas grande de las cordilleras subandinas, junto con un reexamen de un estudio publicado anteriormente sobre este grupo de insectos en la región de Nangaritza (la parte más meridional de CC), presentamos una lista anotada de 165 especies de hormigas junto con comentarios sobre su biología y ecología con enfoque en el nivel de género y registramos seis especies nuevas para Ecuador. Podría decirse que esta diversidad de hormigas es la más alta encontrada hasta la fecha para cualquier región similar en el Neotrópico. Además, al menos una cuarta parte de esta fauna es potencialmente nueva para la ciencia, y posiblemente algunas especies solo se distribuyen en estos hábitats singulares.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3929
Appears in Collections:Tesis - Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2256.pdfCONFIDENCIAL147.16 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.