DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3917
Title: Análisis comparativo del estado ecológico de la vegetación acuática en dos humedales altoandinos del volcán Antisana
Authors: Portilla Rivadeneira, Maria Gracia
Keywords: ALGAS FILAMENTOSAS;HIERRO;NUTRIENTES;PLANTAS ACUÁTICAS
Issue Date: 2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Portilla Rivadeneira,Maria Gracia. (2019). Análisis comparativo del estado ecológico de la vegetación acuática en dos humedales altoandinos del volcán Antisana. Escuela de Biología aplicada. UIDE. Quito. 27p.
Abstract: Los humedales altoandinos son reconocidos a nivel mundial como los ambientes más frágiles por sus características, amenazas y alto significado social y económico, debido a los servicios ecosistémicos que brindan. Estos humedales encierran una riqueza biológica poco explorada, de la que algunos grupos como plantas acuáticas y algas pueden ser utilizados como bioindicadores de calidad ambiental. En el presente estudio se analizó la composición de plantas acuáticas y algas filamentosas en dos humedales al pie del volcán Antisana (Pugllohuma y Patugllana), en el Área de Conservación Hídrica Antisana ACHA, con el propósito de conocer su estado y salud ecológica, se analizaron factores fisicoquímicos de agua, nutrientes, hierro y sulfatos, con el fin de observar sus correlaciones. Se realizó el muestreo en época lluviosa y seca entre 2018-2019. En total se registraron 17 especies de plantas acuáticas y 8 géneros de algas filamentosas en los dos humedales. La riqueza y diversidad de plantas acuáticas fue mayor en Patugllana, evento relacionado con la concentración de nutrientes, sulfatos y alta conductividad del humedal, las especies más abundantes fueron Callitriche sp., Lemna gibba, y Lilaea scilloides. En Pugllohuma con concentraciones algo mayores, las especies más abundantes fueron Gunnera magellanica, Callithriche sp. Ranunculus flageliformis; la cobertura de algas filamentosas fue más alta, con niveles máximos de 100% de cobertura, mayor a la de otras plantas acuáticas y el género más abundante fue Oedogonium. Los humedales en época seca perdieron casi toda el agua, cambiando drásticamente su estructura y composición habitual.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3917
Appears in Collections:Tesis - Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2250.pdfCONFIDENCIAL82.13 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.