DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3902
Title: Análisis de la eficacia del esfuerzo institucional de Colombia y de ecuador para impulsar el desarrollo económico y productivo de la zona de integración fronteriza del departamento de Putumayo y la provincia de Sucumbíos en base al plan binacional de integración fronteriza Ecuador – Colombia
Authors: Poveda Lugo, Ericka Daniela
Keywords: INSTITUCIONALIDAD;ZONA DE FRONTERA;COOPERACIÓN INTERNACIONAL;INSTITUCIONES BINACIONALES
Issue Date: Oct-2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Poveda Lugo,Ericka Daniela. (2019). Análisis de la eficacia del esfuerzo institucional de Colombia y de ecuador para impulsar el desarrollo económico y productivo de la zona de integración fronteriza del departamento de Putumayo y la provincia de Sucumbíos en base al plan binacional de integración fronteriza Ecuador – Colombia. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. UIDE. Quito. 152p.
Abstract: Durante años, las fronteras han sido consideradas líneas trazadas geográficamente que disponen la soberanía territorial de un Estado. Los acontecimientos que se han ido desarrollando en torno a estas líneas se han visto omisos ante la atención de los Estados, por lo que se han ido conformando comunidades que sobrepasan los límites territoriales y se han visto partícipes en compartir lazos económicos, sociales, culturales y políticos. La frontera colombo- ecuatoriana es un espacio que, con el pasar del tiempo, ha construido espacios fronterizos en las que la jurisdicción de los Estados, soberanía y leyes, no han sido evidentes. El desinterés estatal que por años se mantuvo ha provocado que, en estas zonas de frontera, la institucionalidad sea construida desde las mismas comunidades hacia las mismas, y se ha optado por la desconfianza hacia las instituciones gubernamentales. Este trabajo se enfoca en dar una apertura hacia este tema coyuntural bajo el papel que han tenido Ecuador y Colombia con respecto a las zonas fronterizas, cómo ha sido su participación institucional y cómo han promovido el desarrollo, tomando como instrumento principal el Plan Binacional de Integración Fronteriza entre Ecuador y Colombia.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3902
Appears in Collections:Tesis - Diplomacia y Relaciones Int.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2244.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.