DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3880
Title: Efecto inhibitorio del extracto hidroalcohólico de arándano rojo (Vaccinium Macrocarpon) en diferentes concentraciones: 25 %, 50 %, 75 %, 100 %, en relación con la clorhexidina al 0.12 %, frente a la cepa de fusobacterium nucleatum
Authors: Izurieta Cabrera, Esteban Alejandro
Keywords: FUSOBACTERIUM NUCLEATUM;EXTRACTO HIDROALCOHÓLICO;EFECTO INHIBITORIO ARÁNDANO ROJO;CLORHEXIDINA
Issue Date: Sep-2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Izurieta Cabrera,Esteban Alejandro. (2019). Efecto inhibitorio del extracto hidroalcohólico de arándano rojo (Vaccinium Macrocarpon) en diferentes concentraciones: 25 %, 50 %, 75 %, 100 %, en relación con la clorhexidina al 0.12 %, frente a la cepa de fusobacterium nucleatum. Facultad de Ciencias Médicas. UIDE. Quito.
Abstract: En esta investigación experimental se trabajó de manera simultánea con las especialidades de Microbiología y Periodoncia, con el objetivo principal de evaluar el efecto inhibitorio del extracto hidroalcohólico de arándano rojo (Vaccinium macrocarpon) en diferentes concentraciones: 25 %, 50 %, 75 % y 100 %, medidas en un rango de tiempo de 24, 48 y 72 horas para evaluar la cepa Fusobacterium nucleatum, bacteria que habita en la cavidad oral y cumple un papel fundamental en el desarrollo de la enfermedad del periodonto. Se aplicó el método de difusión en agar Kirby-Bauer para la verificación. El extracto hidroalcohólico de arándano rojo se consiguió a partir de la fruta fresca, mediante trituración y maceración con diluciones de alcohol potable al 96 %. En el estudio se utilizaron 28 cajas monopetri con agar Müeller-Hinton estéril. Se procedió a sembrar, a partir del grado de difusión Kirby-Bauer, la cepa de la bacteria activada Fusobacterium nucleatum; se destinaron entre tres y cuatro discos de papel filtro, con 20 ml de extracto hidroalcohólico de Vaccinium macrocarpon, identificados de acuerdo con el porcentaje de concentración. Las sustancias utilizadas para el control fueron el agua, como indicador negativo, y la clorhexidina al 0.12 %, como sustancia de comparación positiva. El diámetro de los halos inhibitorios fue medido a las 24, 48 y 72 horas. Con los estudios estadísticos ANOVA, T student, pruebas post hoc (Tukey) y chi-cuadrada de Pearson, junto con la información obtenida, se determinó que el extracto hidroalcohólico de arándano rojo presentó un efecto inhibitorio en todas sus concentraciones: 25 %, 50 %, 75 % y 100 %, frente a la cepa Fusobacterium nucleatum ATCC® 25586™ durante todo el rango establecido en horas; se observó la variabilidad en su comportamiento en cada día transcurrido. Las concentraciones del 75 % y 100 % a las 48 horas fueron las muestras que más inhibición lograron, con medias de 16,00 mm y 19,20 mm. Sin embargo, no superaron el efecto inhibitorio de la clorhexidina al 0.12 %, que presentó su media máxima de 23,29 mm a las 48 horas.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3880
Appears in Collections:Tesis - Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2235.pdfCONFIDENCIAL160.24 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.