DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3876
Title: Estudio de la eficiencia aerodinámica de aros y tapacubos en vehículos híbridos/eléctricos
Authors: Vega Espinoza, José Luis
Keywords: EFICIENCIA;CONSUMO;AERODINÁMICA;HÍBRIDOS
Issue Date: Aug-2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Vega Espinoza,José Luis. (2019). Estudio de la eficiencia aerodinámica de aros y tapacubos en vehículos híbridos/eléctricos. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 231p.
Abstract: A lo largo de los años desde la creación de los vehículos automotores de combustión interna, se ha llevado a cabo la búsqueda de lograr que el funcionamiento de estos sea cada vez más eficiente y de mayor utilidad, si bien al principio los ingenieros no prestaban atención a la aerodinámica para lograr dichos objetivos, a principios de los años treinta este concepto ha cambiado, con la instauración de carrocerías de automóviles con forma de gota, conclusión a la que llegaron por análisis conceptuados, y más tarde gracias a pruebas y ensayos en túneles de viento que proporcionaban análisis más exactos, valiéndose de la diferentes teorías físicas establecidas en el campo de la mecánica de fluidos. Mediante el estudio de los fenómenos físicos que implican la aerodinámica, se puede comprender de mejor manera el comportamiento de los vehículos que se desplazan por el viento a determinadas velocidades. Es importante comprender las formas o geometrías ideales que conllevan a un mejor desplazamiento a través del fluido, no solo de la carrocería como tal, sino también de los componentes exteriores implicados en la carrocería. Todos estos análisis han sido llevados a cabo gracias a la búsqueda de la mejor eficiencia vehicular que conlleva a un menor consumo de energía, cualidades técnicas que cada día se vuelven más primordiales para los vehículos híbridos y eléctricos, que en el país cada día gozan de mayor aceptación. Es importante resaltar que ante la subida de precios de combustibles fósiles en el país, los usuarios al adquirir un vehículo darán mayor importancia a la eficiencia y al consumo del vehículo que deseen adquirir; dichas variables de eficiencia y consumo pueden ser mejoradas y reducidas respectivamente, mediante ciertas modificaciones ya sea en la carrocería del vehículo o en el caso de la presente investigación en las ruedas del mismo...
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3876
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2231.pdfCONFIDENCIAL972.11 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.