DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3847
Title: Diseño participativo de una vivienda económicamente accesible para una familia de bajos recursos de la ciudad de Loja
Authors: Erreyes Tapia, José Alejandro
Keywords: VIVIENDA SOCIAL;HABITABILIDAD;FAMILIA;VINCULACIÓN
Issue Date: 2019
Publisher: LOJA/UIDE/2019
Citation: Erreyes Tapia,José Alejandro. (2019). Diseño participativo de una vivienda económicamente accesible para una familia de bajos recursos de la ciudad de Loja. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 201p.
Abstract: El presente trabajo investigativo resalta la importancia que tiene el diseño participativo relacionado con la investigación-acción y para la vinculación del cliente con el arquitecto en el diseño de una vivienda destinada a una familia de escasos recursos. Es por esto que se ha propuesto como objetivo diseñar una vivienda económicamente accesible, utilizando el diseño participativo y planteando estrategias que ayuden a reducir el valor de la misma. Los objetivos específicos están enfocados en el análisis de metodologías participativas, su aplicación y la economía de la familia para la construcción de la vivienda.El proyecto está enmarcado en una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) y la utilización de instrumentos de investigación, específicamente la entrevista, así como visita de campo y fichas de valoración, que posibilitaron la obtención de diferentes indicadores para el diseño de la propuesta. La selección de la familia se basa en la interpretación de una metodología que especifica variables de elección: requerimientos, composición familiar y su situación económica. La aplicación dela metodologíaLivingston realizado por medio de cuatro talleres contribuyó ala creación de la nueva vivienda propuesta, resolviendo la necesidad de desarrollar un tipo de vivienda adecuada por medio del diseño participativo para poder entender y dar solución a las necesidades de la familia. El diseño de la propuesta se concibió apartir de cada taller desarrollado con técnicas de diseño participativo para mejorar la comprensión del usuario. Para la ejecución de la propuesta se propone la utilización de sistemas constructivos tradicionales y el empleo de materiales del lugar y otros de bajo costo para así poder dar cumplimiento a los propósitos de este trabajo.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3847
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0777.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO638.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.