DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3833
Title: Propuesta de un plan de exportación de chocolate con macadamia al mercado alemán
Authors: Cobos Granda, Carlos Luis
Keywords: EXPORTACIÓN;CACAO;CHOCOLATE;MARKETING MIX
Issue Date: 2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Cobos Granda,Carlos Luis. (2019). Propuesta de un plan de exportación de chocolate con macadamia al mercado alemán. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito. 128p.
Abstract: El presente trabajo de titulación consiste en el diseño de un plan de exportación, en el que se estudiará la factibilidad y la rentabilidad de importar chocolate elaborado con cacao fino de aroma, adicionado con trozos de macadamia, hacia el mercado alemán. Como primer punto se desarrollarán las bases teóricas que son las que permiten conocer qué teorías de Comercio Internacional son las más idóneas para aplicar en el proyecto. Asimismo, se analizarán las oportunidades que ofrece el mercado alemán para la exportación y comercialización de chocolate elaborado con cacao fino de aroma y trozos de macadamia. A través de dos documentos: El cacao y su incidencia en la Industria Nacional de elaborados de cacao, en el periodo 2008 – 2012 (Moscoso, s.f.); y Nuevos mercados para la exportación del Cacao Fino de Aroma producido en los cantones Portoviejo y Santa Ana y su incidencia en el Desarrollo Local (Carrera, 2011), se analizará la producción, comercialización y exportación del cacao y chocolate a mercados internacionales, principalmente hacia Alemania. La estrategia principal que se propone en este plan se basa en la diferenciación y el posicionamiento del producto; ello debido a que el tipo de chocolate ofertado es exótico y novedoso. Además, se verifica la oferta en el mercado de Ecuador y la demanda del mercado alemán. Por último, se determina la propuesta, la misma que tiene como objetivo comercializar chocolate con la marca Choco Nuts en el mercado alemán, un mercado altamente potencial para el consumo de cacao ecuatoriano. Para lo cual se desarrolla un estudio de mercado, estudio organizacional, estudio técnico y financiero. De esta manera se establecen los canales idóneos de distribución, marketing mix, fijación de precios y capacidad productiva, identificando su rentabilidad y constatando la factibilidad de exportación de este tipo de productos, contribuyendo a la economía del país.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3833
Appears in Collections:Tesis - Maestrías - Ciencias Administrativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2209.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.