DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3817
Title: Análisis de la estrategia política en la campaña electoral 2017 del movimiento alianza país: la influencia del clientelismo político en la intención de voto
Authors: Fierro, Valentina
Keywords: ESTRATEGIA POLÍTICA;CAMPAÑA ELECTORAL;VOTO;CLIENTELISMO POLÍTICO
Issue Date: 10-Jan-2018
Publisher: QUITO/UIDE/2018
Citation: Fierro,Valentina. (2018). Análisis de la estrategia política en la campaña electoral 2017 del movimiento alianza país: la influencia del clientelismo político en la intención de voto. Facultad de Ciencias Sociales. UIDE. Quito. 126p.
Abstract: En esta investigación, el principal objetivo es la verificación de la presencia del clientelismo político dentro de la estrategia política del movimiento Alianza País, en la campaña electoral 2017 en el Ecuador. Para cumplir con este objetivo se revisó la literatura referente a clientelismo político, populismo y estrategia política. Y luego, mediante un análisis cualitativo y el estudio de un caso (Manabí 2016), se obtuvieron resultados que permiten identificar la estrategia populista y clientelar para la obtención de votos, en Ecuador, durante la campaña electoral en el 2017. Entre nuestros hallazgos principales tengo: 1.- el clientelismo político y el populismo son inherentes a las democracias modernas; 2.- si bien el clientelismo es, básicamente, la entrega de favores, prebendas o recursos a una clientela por parte de un patrono, el tipo de clientelismo adoptado depende de las condiciones étnicas, geográficas, económicas y políticas del lugar donde se desarrolle; 3.- el clientelismo político es de las estrategias políticas más poderosas que el populismo puede utilizar para captar votantes; 4.- la estrategia política clientelar utilizada por Alianza País para captar votos en 2017, tiende a ser del tipo moderno e ilusionario (sic); y 5.- el tipo de populismo que contextualiza al clientelismo utilizado por Alianza País para captar votos en 2017, fue del tipo neopopulista y radical.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3817
Appears in Collections:Tesis - Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2206.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.