DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3807
Title: Recuperación de la oclusión en relación céntrica mediante desprogramación neuromuscular en una paciente adulta que presenta mordida cruzada y pseudoprognatismo, como consecuencia de prótesis totales mal adaptadas
Authors: Forero Sanchez, Daniel
Keywords: PERDIDA DENTARIA;OCLUSIÓN;PRÓTESIS TOTAL;DESPROGRAMACIÓN NEUROMUSCULAR
Issue Date: 2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Forero Sanchez,Daniel. (2019). Recuperación de la oclusión en relación céntrica mediante desprogramación neuromuscular en una paciente adulta que presenta mordida cruzada y pseudoprognatismo, como consecuencia de prótesis totales mal adaptadas. Facultad de Ciencias Médicas de la Salud y de la Vida. UIDE. Quito. 101p.
Abstract: La pérdida dentaria total puede ocurrir en cualquier etapa de la vida humana, por lo general se la asocia a cambios fisiológicos y/o patológicos que suelen suceder en adultos mayores o incluso en personas más jóvenes. La prostodoncia como rama de la odontología, se encarga de recuperar mediante prótesis, la función masticatoria, estética, fonación y estabilidad de la oclusión en los pacientes edéntulos totales o parciales, esta última característica mencionada es la pieza fundamental para un excelente tratamiento, lastimosamente en ciertos casos el profesional de la salud dental deja de lado las bases y conceptos referentes a una oclusión dental estable, lo cual provocará una serie de trastornos y cambios en el sistema estomatognático. Por estos motivos, se expone el siguiente caso de una paciente de 48 años de edad, con una aparente maloclusión clase III de Angle, como consecuencia de unas prótesis totales desadaptadas por más de 20 años. Posterior a una anamnesis, historia clínica, exploración intraoral y varios exámenes complementarios, se diagnosticó una mordida cruzada con desviación del lado derecho y pseudoprognatismo sin alteraciones de la articulación temporomandibular. El tratamiento que se optó por realizar en la paciente, fue el confeccionar una nueva prótesis total superior e inferior, devolviendo la oclusión en relación céntrica, dimensión vertical y soporte labial, mediante una previa desprogramación neuromuscular, obteniendo resultados beneficiosos para el paciente, una correcta oclusión funcional, armonía estética y mejoría del sistema masticatorio. La paciente logró adecuarse a las prótesis de forma rápida y satisfactoria, también se incentivó a realizar mejores hábitos en la higiene de las estructuras internas de la boca, así como de las prótesis totales.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3807
Appears in Collections:Tesis - Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2199.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO50.36 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.