DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3806
Title: Efecto inhibitorio del aceite esencial de eucalipto (eucalyptus globulus l.) Con diferentes concentraciones frente al streptococus mutans y porphyromonas gingivalis Estudio microbiológico in vitro
Authors: Abad Íñiguez, Andrés Bolívar
Tutor: Martínez, Alicia
Keywords: STREPTOCOCCUS MUTANS;PORPHYROMONAS GINGIVALIS;ACEITE ESENCIAL;EFECTO INHIBITORIO
Issue Date: May-2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Abad Íñiguez,Andrés Bolívar. (2019). Efecto inhibitorio del aceite esencial de eucalipto (eucalyptus globulus l.) Con diferentes concentraciones frente al streptococus mutans y porphyromonas gingivalis Estudio microbiológico in vitro. Facultad de Odontología. UIDE. Quito. 124p.
Abstract: Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el efecto inhibitorio del aceite esencial de eucalipto, con diferentes concentraciones: 25 %, 50 %, 75 % y 100 % en un tiempo determinado de 12, 24, 48 y 72 horas, frente a las cepas bacterianas del Streptococcus mutans –reconocido por la literatura como el principal agente causante de la caries dental– y la Porphyromonas gingivalis, bacteria relacionada con el desarrollo de las enfermedades periodontales. Para su comprobación se utilizó el método de difusión en agar Kirby-Bauer. El aceite esencial de Eucalyptus globulus se obtuvo atreves de arrastre por vapor; se utilizaron un total de 22 cajas Petri esterilizadas, contentivas de agar Müller- Hinton, Donde se sembraron las cepas de Streptococcus mutans y Porphyromonas gingivalis; luego de la inoculación, se procedió a colocar cuatro discos de papel filtro, impregnados con 20 ml de aceite esencial de Eucalyptus globulus en diferentes concentraciones. Como control positivo se utilizó clorhexidina al 2 % (Gold estándar) y como control negativo, agua estéril. La toma de resultados se realizó transcurridas 12, 24, 48 y 72 horas para luego proceder a realizar un análisis estadístico ANOVA, tablas descriptivas T student, que dieron como resultado que a las 24 y 48 horas las concentraciones de Aceite esencial de Eucalipto de 75 % y 100 % tuvieran el mayor efecto inhibitorio sobre el Streptococcus mutans, mientras que sobre la cepa de Porphyromonas gingivalis la concentración al 100 % en 24 horas resultó ser la más efectiva. El aceite esencial fue más eficaz sobre el Streptococcus mutans que sobre Porphyromonas gingivalis en algunas concentraciones, llegando a superar la media de la clorhexidina (Gold estándar).
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3806
Appears in Collections:Tesis - Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2198.pdfCONFIDENCIAL194.84 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.