DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3735
Title: Las TICS y su utilización para la lectura, la lingüística y la literatura como Tools generadoras de competencias en los discentes del milenio
Other Titles: ICTs and their use for reading, linguistics and literature as tools that generate skills in the millennial students
Authors: Moreira Macías, María Fernanda
Keywords: lingüística; Tics; analfabetismo funcional; tools; competencias; discentes;linguistics; Tics; functional illiteracy; tools; skills; learners
Issue Date: 29-Dec-2016
Publisher: INNOVA
Citation: Moreira Macías, M. F. (2016). Las TICS y su utilización para la lectura, la lingüística y la literatura como Tools generadoras de competencias en los discentes del milenio. INNOVA Research Journal, 1(12), 150-156. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n12.2016.104
Series/Report no.: ISSN;2477-9024
Abstract: ¿Por qué existe el Analfabetismo funcional en los estudiantes actuales? De acuerdo a investigaciones realizadas se ha demostrado que los estudiantes presentan muchas falencias al exponer o sustentar sus trabajos desarrollados en las aulas de clases y de igual situación y similitud ocurre al momento de expresar sus ideas. ¿Es importante el uso de las Tics en la metodología de la enseñanza? Las nuevas reformas curriculares nos obliga, tanto a docentes como estudiantes a utilizar las Tics como herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje, pero cuando estas son mal utilizadas, generan el desarrollo de la Pobreza Lingüística, de la lectura y de la literatura en los estudiantes universitarios, razón por la cual se ha llevado a cabo esta investigación, que tiene como objetivo analizar el uso de las Tics y su incidencia en el proceso académico, para ello se analizan los diferentes escenarios en donde se desenvuelven el proceso enseñanza-aprendizaje. La metodología empleada para obtener la información está fundamentada en la observación y en las técnicas de la encuesta, la misma que se ha realizado a 100 estudiantes colegiales y 300 estudiantes de diferentes universidades de la ciudad de Guayaquil y una entrevista a 30 docentes de las mismas universidades. La investigación es descriptiva y analítica correlacional permitiendo establecer la relación que existe entre el ambiente de aprendizaje, la utilización de las Tics, la implementación de la lectura, la literatura y el desarrollo de la lingüística. El trabajo realizado ha permitido establecer la importancia de los ambientes de aprendizaje, los niveles de aceptación de las Tics por parte de los docentes y estudiantes, su uso y repercusión en las habilidades comunicativas.
Description: Why is the functional illiteracy in today's students? According to research conducted has shown that students have many flaws to expose or support their work done in the classroom and in the same situation and similarity it occurs when expressing their ideas.How important is the use of ICT in teaching methodology? The new curriculum reform requires us, both teachers and students to use ICTs as tools in the teaching-learning process, but when they are misused, generate the development of linguistics Poverty, reading and literature in students university, reason why it has conducted this research, which aims to analyze the use of ICT and its impact on the academic process, to do the different scenarios where the teaching-learning process unfold analyzed. The methodology used to obtain information is based on observation and technical survey, it has been made 100 college students and 300 students from different universities in the city of Guayaquil and an interview with 30 teachers of the same universities. The research is descriptive and correlational analytical possible to establish the relationship between the learning environment, the use of ICTs, implementation of reading, literature and development of linguistics. The work has established the importance of learning environments, levels of acceptance of ICTs by teachers and students, their use and impact on communication skills.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3735
Appears in Collections:Diciembre

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
document (13).pdf644.2 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.