DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3724
Title: Apreciación artística: Herramienta interdisciplinaria para un desarrollo cognitivo en la educación
Other Titles: Appreciation: Interdisciplinary tool for cognitive development in education
Authors: Armijos Acosta, Rosa
Herrera Rivas, Ketty
Keywords: apreciación artística; educación; desarrollo cognitivo;artistic appreciation; education; cognitive development
Issue Date: 29-Dec-2016
Publisher: INNOVA
Citation: Armijos Acosta, R., & Herrera Rivas, K. K. (2016). Apreciación artística: Herramienta interdisciplinaria para un desarrollo cognitivo en la educación. INNOVA Research Journal, 1(12), 29-34. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n12.2016.137
Series/Report no.: ISSN;2477-9024
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo general reconocer la influencia que ejerce la apreciación artística en la aproximación al desarrollo creativo y cognitivo del individuo. Estudios recientes han establecido que la apreciación artística estimula el pensamiento y la imaginación, a más de esto cuando se menciona la filosofía del arte se habla del amor, la belleza y las emociones, estos criterios de alguna manera ejercen un poder creativo en el diletante y es así que el arte en su contemplación se va construyendo el pensamiento y la comprensión. Nos preguntamos si a través de la apreciación artística donde intervienen símbolos y signos artísticos creados que se perciben y funcionan como un todo permite desarrollar procesos básicos del pensamiento, sean estos la observación, imaginación, comparación, relación, análisis, entre otros. Para responder a esta interrogante , estudiamos algunas teorías de expertos y los efectos en este trabajo se describirán los resultados de la investigación donde se aplicó un modelo de diagnóstico que permitió identificar su situación en cuanto a la idea y valoración del arte como medio transversal enriquecedor en la enseñanzas de cualquier asignatura. La investigación se realizó dentro del paradigma cualitativo para la interpretación de los resultados, sin descartar el apoyo cuantitativo para un diseño experimental. Tras el análisis de la información se consideró que las actividades extracurriculares relacionadas a través del arte y la cultura influye de manera significativa en el desarrollo cognitivo del estudiante para lograr adquirir un aprendizaje significativo y propio.
Description: This research has the general objective to recognize the influenceof artistic appreciation in the approach to creative and cognitive development of the individual. Recent studies have established that artistic appreciation stimulates thinking and imagination more than this when the philosophy of art is about love, beauty and emotions mentioned, these criteria somehow exert a creative power in the dilettante and so that art in contemplation is built thinking and understanding. We wondered whether through artistic appreciation which involved art symbols and created signs that are perceived and function as a whole can develop basic thought processes, whether observation, imagination, comparison, relation, analysis, among others. To answer this question, we examined some theories of experts and effects in this paper the results of research where a diagnostic model that identified the situation regarding the idea and appreciation of art as an enriching cross medium is applied will be described the teaching of any subject. The research was conducted within the qualitative paradigm for the interpretation of results, without discarding the quantitative support for an experimental design. After analyzing the information it was considered that extracurricular activities through art and culture has a significant influence on cognitive development of the student to achieve a cognitive acquire and own learning.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3724
Appears in Collections:Diciembre

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
document (3).pdf475.59 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.