DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3709
Title: Capacitación profesoral y didáctica universitaria
Other Titles: Teacher training and university didactics
Authors: González Rivera, Pedro Luis
Hernández Rodríguez, Deogracia
Keywords: capacitación profesoral; ciencias de la educación; educabilidad; educatividad didáctica universitaria;professorial training; science education; educability; educatividad interactive teaching university
Issue Date: 30-Nov-2016
Publisher: INNOVA
Citation: Gonzalez Rivera, P. L. (2016). Capacitación Profesoral y Didáctica Universitaria. INNOVA Research Journal, 1(11), 30-41. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n11.2016.60
Series/Report no.: ISSN;2477-9024
Abstract: Teniendo en cuenta la reconocida necesidad de la formación permanente de los docentes, el objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la capacitación en Didáctica desde su aplicación en la práctica. Por ello, a partir de los fundamentos teóricos de la educabilidad y la educatividad, se puso en práctica un conjunto de métodos y se concibió un programa que combinara la presencialidad con el uso de recursos virtuales. De esa manera se privilegió el intercambio profesional desde las posibilidades del Aula Virtual de Aprendizaje Cooperativo (AVAC) de la universidad a través de un curso. Se pretendió posibilitar la socialización y la asimilación del contenido de forma cooperativa, prestando atención preferente a la vinculación teoría-práctica. En el plano valorativo se reafirmó la pertenencia hacia la profesión pedagógica, con independencia de las asignaturas que se dirija en el proceso de enseñanza aprendizaje. El 94 % de los participantes manifestó la incidencia positiva del curso en la transformación de la docencia. En ese ámbito se resaltó la significación de la labor didáctica para concretar los vínculos entre la ciencia y la asignatura para contribuir a la formación integral de los estudiantes, en el marco de los procesos sustantivos de la Educación Superior.
Description: Given the need for professorial training process in Education Science and its social significance, the objective of this work is to reflect on the training in university teaching from its application in practice. From the theoretical foundations of the educability and educatividad, an interactive program that would combine presentiality using virtual resources, was conceived through a course that would privilege the professional exchange with the possibilities of using the Virtual Classroom Cooperative Learning (AVAC) of the University. It was intended to enable socialization and assimilation cooperatively content, paying special attention to the theory linking practice. In the evaluative plane it was helped to reaffirm the sense of belonging to the teaching profession, regardless of the subjects head into the teaching-learning process. 94% of participants said the positive impact of the ongoing transformation of teaching. In this area the significance of the teaching work to finalize highlighted the links between science and subject to contribute to the integral formation of students, in the framework of the substantive processes of higher education.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3709
Appears in Collections:Noviembre

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
document (2).pdf427.87 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.